domingo, 9 de marzo de 2014

marzo 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- "A los jóvenes les pido que lean, que lean mucho. Nada enorgullece más a un padre que ver la cantidad de libros que sus hijos leen", manifestó hoy Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la ceremonia inaugural de la Tercera Edición de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2014 que reunió a decenas de escritores e intelectuales nacionales y extranjeros así como a más de 130 casas editoriales que en conjunto ofertan más de 200 mil volúmenes de todos los géneros literarios.

Estatuas vivientes de Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco recibieron a los visitantes. (clic a esta imagen)

Ante las autoridades de los tres poderes del estado, del ayuntamiento local e invitados especiales como los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles y de la Universidad de Guadalajara (U de G) Tonatiuh Bravo Padilla, así como representantes del gobierno de la Ciudad de México, el Rector de la UADY expresó: "Leamos hoy, leamos novelas, poemas, cuentos, biografías, obras de historia, de política, de ciencias, de cultura, de tecnología, de arte, de diseño, de gastronomía, de moneros, de ciencia ficción, de superhéroes, de análisis social, de fotografía, y de periodismo".


"Leamos, porque una sociedad que lee, es una sociedad que piensa, que discute y que construye en conjunto su propia idea de futuro. Es una sociedad que forma mujeres y hombres y libres, críticos y creativos… leyendo abrimos la puerta a la extraordinaria oportunidad de platicar con quien escribe, y sin pensarlo, conversamos con Cervantes, Mo Yan, García Márquez, Pacheco, Poniatowska, o Vargas Llosa, dondequiera que ellos se encuentren".

Este año en la inauguración de la FILEY se rindió homenaje al escritor yucateco Agustín Monsreal, escritor notable como lo definió el periodista Joaquín Tamayo al realizar su semblanza biográfica. Agustín nació en la ciudad de Mérida en septiembre de 1941 pero desde muy joven emigró a la ciudad de México donde desarrolló su talento y compartió experiencias y conocimientos con Juan Rulfo  y Edmundo Valadés, entre otros grandes de las letras mexicanas.


Asimismo, la FILEY entregará este año la Medalla Excelencia a las Letras a Elena Poniatowska quien fue una de las primeras en llegar a la ceremonia de inauguración acompañada de su nieta Luna. Destaca también la participación de la Universidad de Guadalajara y de Ecuador, como invitados especiales a la feria además de la presencia del gobierno de la Ciudad de México y del Fondo de Cultura Económica.


En su mensaje de bienvenida, el Rector de la UADY, señaló "les invito para que estemos alerta sobre los títulos y las portadas de los libros, pues en ellos descubriremos un llamado a la lectura, a compartir las historias que nos envuelven y nos llevan hasta donde los mismos autores imaginaron al crear cada una de sus historias. Abramos los sentidos a la poesía, a la poesía romántica que embelesa, a la poesía que llama a la conciencia a despertar, a la poesía que nos ayuda a enamorar. Estamos aquí para ser parte de los autores, escucharlos, sentir sus palabras y ampliar las nuestras".


Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la U de G, agradeció a la UADY la invitación para que la institución que representa esté presente en la FILEY. "Nos congratula estar en Yucatán, sede de la gran cultura maya y destino emblemático del país". Recordó, asimismo, que la Universidad de Guadalajara tiene ya 28 organizando la Feria Internacional del Libro (FIL) y subrayó que "con este tipo de actividades las universidades públicas ponen de manifiesto su capacidad para contribuir al desarrollo del país".

Renán y Esma de plática.

Recordó que en México el promedio per cápita de lectura es de 2.9 libros al año, cifra muy lejana a los 47 que recomienda la UNESCO. Antes de finalizar el rector jalisciense dijo a las poco más de 1,000 personas asistentes a la inauguración que "además de los Jaguares de la UADY y de los Pumas de la UNAM, están presentes y se suman a esta iniciativa, los Leones Negros de la U de G".

En la inauguración.

En su turno, José Ignacio Echeverría Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, reiteró la presencia y participación de 130 casas editoriales y subrayó el posicionamiento alcanzado por la FILEY que, sin duda, "alienta el espíritu del pueblo del sureste del país". Además de la expo, presentaciones de libros y eventos artísticos, el presidente de la cámara elogió el amplio programa de talleres para fomentar la lectura entre la niñez yucateca. "Es fundamental involucrar a los niños en el respeto a los creadores, vamos por buen camino pero nos falta trabajar aún más". Recalcó que la "lectura es el vehículo que nos hace mejores seres humanos".

Poco después de ser homenajeado, el escritor Agustín Monsreal, especialista en cuentos cortos, expresó que "sin la literatura no explico mi existencia. Desde que me inicié en este campo me enamoré de la literatura y el cuento corto se convirtió en el propósito de mi existencia y me facilitó hacer de las mías" y subrayó que ante la vorágine cotidiana de la vida actual hemos olvidado que leer y pensar son verbos puros. "Leer es vivir en el tiempo y espacio, en ríos sagrados y montañas mágicas".

Juana Inés Dehesa presentó su libro “Treintona, soltera y fantástica”.

Antes de concluir, el escritor dijo que el Rector de la UADY, Dájer Abimerhi, es el faro de la feria y destacó también el esfuerzo y trabajo de Rafael Morcillo López, director de la FILEY y de la escritora Sara Poot Herrera, para hacer realidad este evento con duración de nueve días.

Al inaugurar la FILEY Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado, subrayó que con este evento la UADY se posiciona como el eje rector de un equipo que integra a la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Escuela superior de Artes de Yucatán, CULTUR y patrocinadores privados y promotores culturales, entre otros.

"Esta es una feria de lectura que nos acerca a Guadalajara y Ecuador y reúne en un mismo espacio a los lectores, a los escritores y a las empresas editoras, es decir, a la industria creativa literaria en su conjunto", indicó. "El año pasado en la inauguración de esta Feria, reflexionábamos sobre la importancia que tiene una sociedad conformada por lectores, llegando a diferentes conclusiones, todas ellas reafirmando que sin lugar a dudas leer es el acto más noble y provechoso por el cual obtenemos conocimientos".

"Una sociedad que lee, es más feliz, más educada, más preparada, más competitiva, mejor informada y más libre; estoy seguro que todos sabemos que leer. Por donde se le mire, leer es bueno, y en Yucatán no nos conformamos con saberlo y cada que nos es posible extendemos la invitación para que todos disfruten de la lectura y de la cultura".