domingo, 9 de marzo de 2014

marzo 09, 2014
KUALA LUMPUR, Malasia. 9 de marzo de 2014. - Los investigadores de la desaparición de un avión malasio con 239 personas a bordo están centrando sus pesquisas en la posibilidad de que se desintegrara en pleno vuelo, dijo el domingo una fuente.

El vuelo 370 de Malaysia Airlines se desvaneció entre Kuala Lumpur y Pekín en las primeras horas del sábado después de llegar a una altitud crucero de 35,000 pies, pero los equipos de búsqueda aún no han dado con restos en la ruta del avión, casi 48 horas después desde su despegue.

Aviones de Malaysia Airlines en Kuala Lumpur. Después de la desaparición de un Boeing 777-200, la Interpol ha criticado severamente a la aerolínea por no cotejar los pasaportes de los pasajeros con una base de datos de la agencia policiaca internacional. (DPA)

"El hecho de que no podamos encontrar restos parece indicar que la aeronave podría haberse desintegrado cerca de los 35,000 pies", dijo la fuente, que participa en las investigaciones en Malasia.

Si la aeronave cayó al mar intacta desde esa altura, desarmándose en el impacto con el agua, los equipos de búsqueda habrían encontrado restos poco dispersos, dijo la fuente, que solicitó el anonimato debido a que no tiene permiso para referirse a la investigación en público.

La fuente comentó los detalles poco antes de que autoridades vietnamitas dijeran que un avión militar avistó en el mar un objeto que podría ser parte de la aeronave perdida.

La autoridad vietnamita dijo que estaba muy oscuro para distinguir si el objeto era parte del avión malasio y que por la mañana se enviarían más naves para investigar el lugar, en las aguas al sur de Vietnam.

Consultado sobre una posible explosión, como una bomba, la fuente dijo que todavía no había pruebas de ello y que la aeronave pudo tener problemas técnicos.

Las autoridades malasias han dicho que se centrarán en hallar el avión y no han querido comentar las investigaciones.

En el operativo de búsqueda participan 34 aviones y 40 barcos.

(Reuters: Reportes de Siva Govindasamy en Kuala Lumpur y Nguyen Phuong Linh en Isla Phu Qoc.; Traducido por Nadia López Fuentes. Editado en español por Marion Giraldo)