domingo, 9 de marzo de 2014

marzo 09, 2014
CIUDAD DEL VATICANO, 9 de marzo.— El Papa Francisco nombró al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y a un arzobispo peruano entre los ocho cardenales y siete laicos que formarán el Consejo de Economía que asesorará al recién creado Ministerio de Economía, anunció este sábado el Vaticano.

Además de Norberto Rivera Carrera, fue designado el arzobispo primado de Lima (Perú), el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.

El Consejo de Economía se reunirá periódicamente para evaluar directrices y prácticas concretas y preparar y analizar los informes sobre las actividades económico-administrativas de la Santa Sede.


El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, destacó el hecho de que “los miembros nombrados para el Consejo provengan de diversas áreas geográficas (lo que) refleja la universalidad de la Iglesia.

“La constitución del Consejo para la Economía es un paso clave hacia la consolidación de las actuales estructuras de gestión de la Santa Sede, con el propósito de mejorar la coordinación y la vigilancia sobre los asuntos económicos-administrativos.

"El Consejo ya está operando y su primer encuentro está previsto para mayo”, agregó.

Los otros seis cardenales que serán miembros del Consejo de Economía durante cinco años son el alemán Reinhard Marx (coordinador), el estadunidense Daniel DiNardo, el sudafricano Wilfrid Napier, el francés Jean Pierre Ricard, el obispo de Hong Kong, John Tong Hon, y el vicario general de Roma, Agostino Vallini.

Los siete laicos son Joseph F.X. Zahra, ex director del Banco Central maltés, el francés Jean Baptiste de Franssu, el norteamericano John F. Kyle, el ex ministro de Finanzas de Singapur George Yeo y el alemán Jochen Messemer, así como el economista español Enrique Llano Cueto y Francesco Vermiglio, docente de la universidad de Mesina (Sicilia).

Al rescate

El Consejo de Economía, que asesorará al recién creado Ministerio de Economía del Vaticano, es un organismo que se encargará de establecer las políticas financieras y administrativas de este Estado sui generis.

--Este Consejo fue creado gracias a un decreto del argentino Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco, publicado el 24 de febrero pasado.

--Sustituirá a un grupo de trabajo de 15 cardenales que se ocupaban de los “problemas organizativos” de la Santa Sede, pero que no tenía una autoridad real.

--El nuevo ente dependerá directamente del Papa y sus directivas serán puestas en práctica por la Secretaría de Economía, un nuevo “ministerio” de la Sede Apostólica que concentrará todas las funciones en la materia.

--Una serie de escándalos por la mala gestión financiera avergonzaron a la Iglesia recientemente, a partir de documentos filtrados por el mayordomo papal, y tras una investigación de jueces italianos sobre acusaciones de lavado de dinero en el banco del Vaticano, formalmente conocido como Instituto para las Obras de Religión. (Excélsior)