domingo, 9 de marzo de 2014

marzo 09, 2014
CIUDAD DEL VATICANO, 9 de marzo.- El Papa Francisco celebrará su primer año de pontificado el próximo 13 de marzo en un retiro espiritual. La zona elegida por el Sumo Pontífice fue la de los Castillos Romanos, en la localidad de Ariccia, a pocos kilómetros de Roma.

Francisco viaja hoy domingo con los cardenales y obispos de la Curia Romana a Ariccia, donde permanecerá hasta el viernes 14. Allí realizará prácticas espirituales de Cuaresma, que por primera vez tendrán lugar en la Casa del Divino Maestro, en las afueras de los Castillos Romanos, ubicados en la zona de las Colinas Albanas.

(Foto Il Messagero.)

Los ejercicios espirituales estarán centrados en "la purificación del corazón" y serán predicados por el sacerdote Angelo De Donatis.


La partida está prevista para las 4 de la tarde y el viaje se realizará en autobús. Además, en la Casa del Divino Maestro, residencia inmersa en un bosque y donde frecuentemente hay encuentros espirituales, los cardenales y los obispos deberán pagar su estadía.

El Papa irá solo y no tendrá a su lado ni a los colaboradores más cercanos, ni a los ayudantes de la habitación.

Está previsto que los ejercicios comiencen a partir de las 6 de la tarde y que sean seguidos por la meditación y la adoración eucarística.

El Ángelus

Antes, el Papa Francisco recitó en el Vaticano en este domingo de sol, la oración del ángelus, delante de una plaza de San Pedro abarrotada de fieles y peregrinos. Al iniciar dirigió las siguientes palabras:

«Queridos hermanos y hermanas el evangelio del primer domingo de cuaresma presenta cada año el episodio de la tentación de Jesús, cuando el Espíritu Santo descendió sobre Él después del Bautismo en el Jordán, y lo llevó a enfrentar abiertamente a Satanás en el desierto por 40 días antes de iniciar su misión pública.

El tentador intenta desviar a Jesús del proyecto del Padre, o sea de la vía del sacrificio, del amor que ofrece a sí mismo en expiación, para hacerle tomar un camino fácil, de éxito y de potencia. El duelo entre Jesús y Satanás se realiza a fuerza de citaciones de la sagrada escritura. El diablo, de hecho, para desviar a Jesús de la vía de la cruz, le propone falsas experiencias mesiánicas: el bienestar económico, indicado por la posibilidad de transformar las piedras en pan; el estilo espectacular y milagrero, con la idea de arrojarse al vacío desde el punto más alto del templo de Jerusalén para hacerse salvar por los ángeles; y al final el atajo del poder y del dominio en cambio de adorar a Satanás.

Son tres grupos de tentaciones, también nosotros las conocemos bien. Jesús rechaza con decisión todas estas tentaciones y reitera la firme voluntad de seguir el camino establecido por el Padre, sin ningún compromiso con el pecado y con la lógica del mundo.

Noten bien cómo responde Jesús. Él no dialoga con Satanás como había hecho Eva en el paraíso terrenal. Jesús sabe bien que con Satanás no se puede dialogar, como había hecho Eva, y elige refugiarse en la palabra de Dios, y responde con la fuerza de esta palabra.

Recordemos esto en el momento de la tentación, de nuestras tentaciones. No argumentar con Satanás, sino defenderse siempre con la palabra de Dios, y esto nos salvará.

En sus respuestas a Satanás, el Señor, usando la palabra de Dios, nos recuerda ante todo que “no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

Esto nos da fuerza y nos sostiene en la lucha contra la mentalidad mundana que reduce al hombre al nivel de necesidades primarias, haciéndole perder el hambre de lo que es verdadero, bueno y bello: el hambre de Dios y de su amor.

Recuerda además que está escrito también: 'No tentarás a tu Dios y Señor”. Porque el camino de la fe pasa también a través de la oscuridad, de la duda, y se nutre de paciencia y de espera perseverante. El Señor Jesús al final recuerda que está escrito: 'Adorarás al Señor, tu Dios: a Él solamente rendirás culto'. O sea, tenemos que deshacernos de los ídolos, de las cosas vanas y construir nuestra vida sobre lo esencial.

Estas palabras de Jesús encontrarán después confirmación en sus acciones. Su absoluta fidelidad al diseño del amor del Padre lo conducirá después de aproximadamente tres años al enfrentamiento final con el 'príncipe de este mundo' en la hora de la pasión de la cruz, y allí Jesús tendrá su victoria definitiva, ¡la victoria del amor!

Queridos hermanos, el tiempo de la cuaresma es una ocasión propicia para todos nosotros, para realizar un camino de conversión, interrogándonos sinceramente ante esta página del evangelio.

Renovemos las promesas de nuestro bautismo: renunciamos a Satanás y a todas sus obras y seducciones -porque él es un seductor-, para caminar en los senderos de Dios y 'llegar a la pascua en la alegría del Espíritu'».

El papa Francisco entonces rezó el ángelus y al concluir dirigió los siguientes saludos:

«Dirijo un cordial saludo a los fieles de Roma y a todos los peregrinos. Saludo a los grupos parroquiales que llegan de Biella y Vercelli, de Laura Paestum, San Marziano, Aosta Latina, Avellino y Pachino. Saludo al “Colegio Santa María” de Elche, España.

Un pensamiento especial dirijo a los jóvenes de Rosolina, que el próximo domingo recibirán la Confirmación, y a los de Toscana que harán en Roma la 'promesa' de seguir a Jesús; y a los de Paderno Duragnano, Seregno, Bellaria y Curno. Saludo también a los papás y niños de Cabiate.

Durante esta cuaresma tengamos presentes la invitación de la Cáritas Internacional contra el hambre en el mundo.

Les deseo a todos que el camino de la cuaresma iniciado hace poco sea fructífero, y les pido a ustedes que se acuerden de mí en la oración y de mis colaboradores de la curia romana, que esta tarde iniciaremos la semana de ejercicios espirituales. Gracias».

«Y concluyó con su ya famoso saludo: “¡Buona domenica e buon pranzo. Arrivederci!» (ansa / Red Católica)