domingo, 9 de marzo de 2014

marzo 09, 2014
HONG KONG, 9 de marzo de 2014.- El Servicio de Guardacostas de Vietnam localizó probables restos del avión de Malaysia Airlines, desaparecido la víspera con 239 personas a bordo, flotando en aguas de la costa sur vietnamita, en medio de especulaciones sobre lo ocurrido.

Los fragmentos, que parecen ser la puerta trasera y trozo de cola del avión, fueron hallados a 50 kilómetros al sur-suroeste de la costa de la isla vietnamita de Tho Chu, lugar donde inicialmente se estimó que el aparato pudo haberse estrellado o explotado en el aire.

Los fragmentos sospechosos que encontraron guardacostas vietnamitas en un sobrevuelo.

En un comunicado, el Ministerio de Información y Comunicación de Vietnam dio a conocer el hallazgo, acompañado de una fotografía en la que se aprecia lo que parece ser “una puerta interior” de una aeronave, aunque por ahora se desconoce si es del avión de Malaysia Airlines.

El vuelo MH370 desapareció la madrugada del sábado, casi una hora después de su despegue de Kuala Lumpur, capital de Malasia, en camino al Aeropuerto Internacional en Pekín, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.

En la declaración difundida en su página Web, el ministerio vietnamita destacó que los restos fueron encontrados por guardias costeros durante un sobrevuelo en la zona, luego de que un avión de Singapur reportó la presencia de objetos flotando en el sur-suroeste de Tho Chu.

Explicó que el avión no pudo aterrizar cerca de los objetos flotantes para investigar más a fondo, debido a las condiciones y la oscuridad, pero que continuaría mañana lunes con la identificación, según un reporte de la edición electrónica del diario Tienphong.

La desaparición del avión desencadenó una operación de búsqueda y rescate a través del Golfo de Tailandia y el Mar de China Meridional, con la participación de las fuerzas armadas de varios países, entre ellos Estados Unidos, Malasia, Vietnam y China.

Ante la falta de información que confirme lo ocurrido y conforme ha ido avanzando el tiempo han surgido un sinfín de especulaciones en torno a que el avión pudo ser blanco de un acto terrorista, sobre todo después de que se reportó que dos de los pasajeros usaron pasaportes falsos.

Ejecutivos de aerolíneas y autoridades de aviación informaron que de acuerdo con las investigaciones habría habido un ‘error de seguridad’, ya que los dos pasajeros abordaron el avión con pasaportes robados, lo que provocó especulaciones sobre un posible atentado.

Sin embargo, el jefe de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, dijo que, si bien los investigadores policiales “no descartan la posibilidad” de un acto de terrorismo, por ahora no se puede considerar que sea la causa más probable de la desaparición del vuelo MH370.

En declaraciones a la prensa en Terengganu, en la costa sur del Mar de China, Bakar dijo que hay evidencias de que el avión pudo dar la vuelta e intentado regresar a Kuala Lumpur, lo que abre la posibilidad de que el aparato esté en otro lugar.

En este sentido, el jefe de la fuerza aérea de Malasia, Rodzali Duad, dijo que el ejército todavía está estudiando los datos del radar y comparándolos con algunos datos de los radares civiles, para corroborar con exactitud lo ocurrido.

‘Las lecturas de radar militares indican que el avión puede haber dado marcha atrás’, dijo en una conferencia de prensa, en la que informó que hasta esta tarde una operación masiva de búsqueda y rescate para localizar el avión seguía en aguas entre Malasia y Vietnam.

En tanto, familiares de los pasajeros chinos desaparecidos continúan en el aeropuerto internacional de Pekín, en espera de recibir información sobre la suerte de sus parientes, aunque la aerolínea les ha dado pocas posibilidades de encontrar sobrevivientes. (NTX)