domingo, 9 de marzo de 2014

marzo 09, 2014
MÉXICO, 9 de marzo.- Permisos o reducción de horario laboral acordados con el patrón para empleados en casos de fallecimiento, accidente o enfermedad grave de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y para el cuidado de niños, enfermos o no, y personas con discapacidad están incluidos en una iniciativa de ley presentada por la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama saluda a una militante del PAN, en la asamblea estatal de ese partido, ayer sábado en la ciudad de Mérida, donde la legisladora fue electa como consejera estatal y nacional de Acción Nacional

La propuesta de legislación permitiría que las y los trabajadores cuenten con permisos para llevar a sus hijos menores de 12 años a consulta médica o tutorías y para acompañar a adultos mayores para asistir al médico o realizar trámites legales específicos como el cobro de pensiones.

La propuesta favorece especialmente a las mujeres, en quienes más recae necesidad de conciliar el trabajo con el cuidado de la familia, pero también permite que los varones puedan participar de la vida familiar, explica la legisladora yucateca.

De acuerdo con la iniciativa,que busca añadir la fracción XXIX al artículo 132 y la fracción VIII al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, la o el trabajador podrá solicitar los siguientes permisos laborales: 

a) 7 días naturales en caso de matrimonio.

b) 2 días por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando el trabajador necesite hacer un desplazamiento, el plazo será de 4 días.

c) Reducción de jornada tanto para el cuidado de menores, personas con discapacidad y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave".

Además,

d) Será permiso retribuido cuando se requiere asistir al médico, tutorías infantiles, donde el o la menor no sea mayor de 12 años

e) Será permiso retribuido en los casos de acompañamiento a adultos mayores para asistir al médico o trámites legales específicos como cobro de pensiones o gestiones administrativas. 

En el caso de las mujeres, éstas tendrán además permisos para tramites escolares y administrativos y para exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

De acuerdo con la propuesta, para estos permisos y reducciones de jornadas laborales se requerirían acuerdos de conciliación de común acuerdo entre los patrones y los trabajadores.

--Esta propuesta es un desafío público y privado, ya que involucra a trabajadores, gobierno, empresarios, patrones, sindicatos y familias, por ello es necesario integrar su visión --considera la senadora yucateca. 

--Como senadores y senadoras estamos obligados a crear mejores entornos a través de la legislación para que los ciudadanos y ciudadanas tengan marcos jurídicos amigables, certeros y que garanticen sus derechos, pero es importante expresar que los cambios no tendrán resultados concretos sólo con presentar y aprobar leyes o acuerdos entre autoridades.

--Por ello es fundamental invitar a los patrones, empresarios y líderes sindicales para que brinden apoyo y que el trabajo diario de las y los trabajadores pueda verse con la consideración de un pacto que promueva la conciliación de vida familiar y laboral de común acuerdo entre ambas partes.

--Que patrones y empresarios puedan considerar esta propuesta como una práctica que puedan impulsar en sus empresas, ya que no sólo beneficiará a las y los trabajadores si no también a cada una de las organizaciones que lo incluyan en sus políticas laborales. (Boletín de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama)