domingo, 9 de marzo de 2014

marzo 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- Esta tarde, el periodista yucateco Jenaro Villamil Rodríguez presentó su libro Peña Nieto: El Gran Montaje.

La conferencia de Villamil fue organizada por la revista Proceso (fotos: JMRM)

Durante su ponencia, el colaborador de Proceso aseguró que la campaña de Enrique Peña Nieto gastó más de $10 mil millones y que la compra de votos fue abierta y descarada, y también advirtió sobre una iniciativa de ley que busca regular estrictamente las redes sociales.

Sostuvo que Andrés Manuel López Obrador estuvo más cerca de la victoria durante las elecciones del 2012 que en 2006, ya que obtuvo más votos.

Aseguró que en la última elección, el candidato de la izquierda se vio beneficiado por los primivotantes (jóvenes que votaron por vez primera) y los panistas desencantados con la candidatura de Josefina Vázquez Mota.

Villamil explicó que en 2006 la llamada "guerra sucia" contra López Obrador tuvo efecto en la juventud, pero en 2012 se dieron cuenta que Calderón resultó ser el verdadero peligro.

Destacó el papel de las redes sociales y el movimiento #YoSoy132, ahora completamente desarticulado.

El salón Ek Balam se llenó completamente para la conferencia del conocido periodista.

Indicó que el gobierno de EPN busca desarticular el descontento de los jóvenes, dando como ejemplo las protestas del 1 de diciembre de 2012, día que Peña ascendió al poder.

El periodista sostuvo que el gobierno sembró provocadores en dichas manifestaciones, reconociendo la habilidad del partido para analizar y detectar dónde están los "factores de riesgo".

Señaló que al PRI ya no le importa el PRD, lamentando que Cuauhtémoc Cárdenas se "escondiera" durante la aprobación de la Reforma Energética, y que tampoco le preocupa el PAN, sino MORENA, debido a que, a su parecer, se trata de algo distinto que no saben cómo controlar.

Villamil también destacó el poder de las redes sociales, indicando que "para nadie es un secreto que las redes sociales son un dolor de cabeza, por no decir en los tanates, para el PRI".

Alegó que de 80% a 85% de los mexicanos en la red son antipeñistas, y que cada acto de publicidad o propaganda del actual gobierno recibe como respuesta comentarios satíricos en burla, dando como ejemplo la reciente portada de la revista Time, donde se presenta al Presidente como "el salvador de México".

El ponente hizo una especial advertencia en lo que respecta a la Ley Secundaria de Telecomunicaciones, que contendrá artículos que podrían utilizarse para restringir y controlar las redes sociales.

Dio como ejemplo el artículo 227 de la ley, que prohíbe la transmisión de "noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase que sean contrarios a la seguridad del Estado o al orden público".

El libro de Villamil estará a la venta en el stand de Proceso durante la FILEY.

"Es un retorno muy fuerte al díazordacismo", señaló durante su ponencia.

También indicó que la nueva ley obliga a las compañías a guardar datos de sus usuarios (entre éstos, su ubicación geográfica) y compartirlos con el gobierno.

Aseguró que es evidente el descontento en el gobierno porque no han podido con la ciberdisidencia.

"Ojalá los demás medios reaccionen, pero si no reaccionan, ojalá la sociedad reaccione", expresó el periodista.

La nueva ley también permitiría a las autoridades bloquear las señales de manera temporal en áreas determinadas, lo cual, advirtió, podría servirles para reprimir manifestaciones.

Villamil abundó sobre esta nueva reforma en su artículo Telecomunicaciones: la ley secundaria viene represora, que aparece en el número 1949 de la revista Proceso.

El salón Ek Balam del Centro de Convenciones del Siglo XXI se llenó completamente para el evento, que forma parte de las actividades con motivo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2014.

La obra, editada por Grijalbo, estará a la venta en el stand de Proceso (118, salón Chichén Itzá) por $239. (JMRM)