domingo, 9 de marzo de 2014

marzo 09, 2014
PEKÍN, China, 9 de marzo de 2014.- Más de 24 horas llevan sin noticias los familiares de los 227 pasajeros y doce tripulantes que viajaban en el Boeing de Malaysia Airlines desaparecido cuando sobrevolaba las aguas del mar de China Meridional. Un total de 22 aviones y 40 embarcaciones de Malasia, Vietnam, Singapur e Indonesia, a los que se ha sumado la ayuda de Estados Unidos, buscan a esta hora el rastro del aparato. La investigación del suceso aún suscita más dudas de lo que pudo haber ocurrido en el vuelo MH 370 una hora después de su despegue desde Kuala Lumpur en dirección a Pekín.

En la foto de DPA, un avión de Malaysia Airlines en la pista de Kuala Lumpur. El Vuelo MH370 desapareció cuando se dirigía a China. Se investiga presunto rastro (manchas de combustible en el mar, al sur de la isla vietnamita de Tho Chu).

¿Un ataque terrorista?
Dos de los pasajeros utilizaron pasaportes robados en Tailandia para subir a bordo del vuelo de Malaysia Airlines y se investiga la identidad de otros dos viajeros. El Gobierno de Malasia no descarta que se haya producido un atentado terrorista a bordo del avión desaparecido. En una comparecencia, el ministro malasio de Transportes, Seri Hishammuddin, señaló que los servicios de inteligencia del país asiático estudian quién ha podido acceder al avión con pasaportes falsificados. Los temores de que se trate de un ataque terrorista «están aumentando», admitió.

Los pasaportes falsos, unido a que el avión desapareció en una zona sin problemas meteorológicos, han alimentado las especulaciones sobre un posible ataque terrorista.

El tablero de vuelo en Pekín, que señala retraso para la aeronave que salió de Kuala Lumpur. (AP)

¿Trató de dar la vuelta?
Los radares que rastreaban la señal del Boeing desaparecido señalan que podría haber tratado dar la vuelta cuando se dirigía de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, hacia Pekín. «Lo que hemos hecho es realmente mirar el registro del radar que ha tenido (el vuelo MH370) y nos hemos dado cuenta de que existe la posibilidad de que el avión se diera la vuelta», ha explicado el comandante jefe de las Fuerzas Aéreas malasias, Rodzali Daud, en una rueda de prensa celebrada este domingo en Kuala Lumpur.

Autoridades de Aviación Civil y de las Fuerzas Armadas malasias indicaron que los radares confirman que el avión realizó esa maniobra de giro pero que no hubo ninguna comunicación por parte del piloto, tal como establece el protocolo. Las autoridades malasias han ordenado ampliar la zona de búsqueda.

Vista aérea: los rastros de petróleo en el mar a 250 kilómetros de Vietnam podrían provenir del avión desaparecido. 22 aviones y 40 barcos buscan más pistas. (Reuters)

¿Son suyas las manchas de combustible?
Un avión de Vietnam avistó el sábado por la tarde dos manchas de aceite al sur de la isla vietnamita de Tho Chu -donde la Marina vietnamita localizó horas antes el lugar del posible accidente- que se asemejaban al residuo que dejaría el carburante de la nave desaparecida. Las autoridades vietnamitas y malasias han confirmado la presencia de esas manchas de combustible a unos 120 kilómetros de la isla, en el mar entre Malasia y Vietnam pero, de momento, no se ha encontrado ningún resto del avión.
Un Boeing 777-200 como éste partió de Kuala Lumpur con destino a Pekín, pero nunca llegó. (AP/Kyodo News)

¿Cuándo desapareció el aparato?
El avión desapareció del radar una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino Pekín y no dos como se había dicho, informó el Departamento de Aviación Civil de Malasia según medios locales. El director del organismo, Azharuddin Abdul Rahman, declaró que la última posición del vuelo MH370 en el radar antes de que se perdiese la señal fue a las 01.30 hora local del sábado (17.30 GMT del viernes), según el diario malasio «The Star».

«La señal desapareció de repente», añadió Azharuddin a los periodistas en la ciudad malasia de Sepang.

El Boeing 777-200 partió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde.

Están afanándose los equipos de búsqueda de China, Vietnam, Malasia, Singapur y las Filipinas. Aquí estudian un mapa militares filipinos. (AFP/ PHILIPPINE MILITARY WESTERN COMMAND)

¿Por qué no se recibió ningún mensaje de alerta?
No hubo ninguna comunicación por parte del piloto de ningún problema en el aparato y tampoco se recibió ningún mensaje de alerta o emergencia por parte de ningún pasajero desde el avión antes de que desapareciera.

"Recemos por el vuelo MH370". (Reuters)

¿Qué ha sido de las cajas negras?
El aparato estaba dotado con cajas negras que emiten señales ultrasónicas desde el agua que pueden ser captadas a cientos de kilómetros. La ausencia de señales alimenta la hipótesis de un atentado

¿Era seguro el avión?
El Boeing 777-200ER era hasta hace poco uno de los modelos más seguros, ya que no había registrado ningún siniestro mortal desde que entró en servicio en 1995. Sin embargo, el pasado julio un aparato similar de la aerolínea surcoreana Asiana se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de San Francisco. Murieron tres pasajeros y 180 resultaron heridos. Las aerolíneas de Malasia, de propiedad estatal, suelen copar las clasificaciones de compañías aéreas más seguras del mundo.

Además, el capitán de la aeronave, Zaharie Ahmad Shahm, era a sus 53 años un experimentado piloto que sumaba 18,365 horas de vuelo y llevaba trabajando para Malaysia Airlines desde 1981. A su cargo tenía al primer oficial Fariq Ab Hamid, que pertenecía a la compañía desde 2007 y acumulaba a sus 27 años 2,763 horas de vuelo. (ABC / Repubblica / Spiegel)