domingo, 9 de marzo de 2014

marzo 09, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 9-III-14

PUEDE ser casualidad, puede ser el destino o sencillamente reafirmar que van en el mismo barco. En plena guerra electoral al interior del PAN, Ernesto Cordero, aspirante a la presidencia del PAN, coincidió en la misma ciudad en la que el ex presidente Felipe Calderón participó en un seminario organizado por el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. Don Felipe habló la noche del viernes pasado sobre la situación de México y Cordero llegó a dormir a la capital de Jalisco para arrancar sus actividades la mañana del sábado. Los panistas no se encontraron, nos aseguran, pero eso no mermó la alegría de los corderistas, quienes auguran que este domingo sumarán 35 mil firmas, para inscribir a don Ernesto en el proceso de sucesión.

Y EN el mismo asunto, no hay luces de Gustavo Madero, quien busca la reelección en la presidencia de Acción Nacional. Solamente ha sacado la cabeza en un comunicado para deslindarse de la fraudulenta Oceanografía, luego de aparecer en un jet de la compañía que sentó sus reales en Pemex. Pero si cree que el tema solamente pega en un bando, el del maderismo, está usted equivocado. El expediente negro de la compañía arrastra a los dos grupos que luchan por la dirección del partido. Uno, por utilizar ese avión y el otro, el de Ernesto Cordero, porque su grupo político está vinculado a los privilegios que recibió el empresario Amado Yáñez Osuna, desde Campeche con el desaparecido Juan Camilo Mouriño y en el sexenio calderonista, nos recuerdan. Ambos grupos están bien salpicaditos.

SI USTED ve la película de Titanic, es muy probable que le remita al caso Oceanografía. En ambos asuntos parece que nadie se percató de que se iba a chocar con un iceberg. El IMSS salió a denunciar que desde 2010 ha tomado acciones legales por el incumplimiento de la empresa de Amado Yáñez Osuna en cuanto a prestaciones laborales con sus trabajadores. El Infonavit hizo lo propio para alertar que la compañía evadió el pago de cuotas durante cuatro años en Campeche. El Servicio de Administración Tributaria tiene en la mira inconsistencias en las declaraciones fiscales de la compañía proveedora de Pemex. Pero nadie se dio cuenta antes y caray, vino el choque y el naufragio. De película, ¿o no?

EL JUEGO oscuro de los cabilderos dejará de serlo con la apertura de un foro para el debate de la Ley Federal del Servicio Ferroviario, que entregó San Lázaro al Senado. La legislación llegó rodeada de presiones por parte de los concesionarios y de quienes buscan entrar al sector. Los senadores Javier Lozano, del PAN, y Gerardo Flores, del PVEM, buscan sacar de la opacidad el proceso con dos días de audiencias. Después, comenzará el debate legislativo y, seguramente, habrá más competidores en el sistema de transporte, como lo planteó la reforma original aprobada por los diputados, nos dicen.

HAY UNA lucha feroz de las autoridades federales contra la comercialización de alcohol etílico que se desvía para adulterar bebidas. En esa ruta, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, encabezada por Mikel Arriola, dio un golpazo a las alcoholeras con el aseguramiento de 40 mil litros de etanol a la distribuidora Alcoholes Mexicanos de Jiutepec, Morelos, por no tener un registro puntual de la producción y venta del producto, amén de vender a granel, nos informan. El negocio fue clausurado para prevenir riesgos a la salud humana hasta que acredite el origen y destino del producto. Y, desde luego, los operativos seguirán…