miércoles, 7 de agosto de 2013

agosto 07, 2013
ROSARIO, 7 de agosto.- Al menos 12 personas murieron, 61 resultaron heridas y 15 están desaparecidas a causa de una fuerte explosión por una fuga de gas que dejó ayer en ruinas un edificio céntrico de Rosario y estremeció a la tercera ciudad argentina.

“Hay 12 muertos. La búsqueda entre los escombros seguirá toda la noche. Hay una lista de 15 personas cuyas familias denunciaron que no se han reportado”, dijo en rueda de prensa Mónica Fein, alcaldesa de la ciudad, a 310 Km al norte de Buenos Aires.

Los heridos por el estallido suman “61, tres de ellos en grave estado”, dijo en la conferencia Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario, un rico polo agroexportador de 1.1 millón de habitantes.

Centenares de bomberos y socorristas buscaban al anochecer a gente atrapada entre los escombros del edificio de 60 apartamentos, incluso “con perros adiestrados”, dijo Fein.

Los rescatistas están trabajando en el segundo subsuelo del edificio desplomado con una sonda de alta sensibilidad para detectar sonidos. En esa planta “se escuchó actividad” cuyo origen se desconoce por el momento, indicó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, donde se encuentra Rosario. (clic a las imágenes)

“Los vecinos habían denunciado una fuga de gas”, indicó la jefa comunal.

La edificación consistía en tres cuerpos, uno con vista a la calle de diez plantas, otro en el medio “de nueve plantas que se derrumbó por completo” y un tercero atrás también de diez pisos, precisó la alcaldesa.
Caos, desesperación, dolor y muerte. Eso es lo que ha dejado la explosión registrada ayer por la mañana en un edificio de diez pisos en el centro de Rosario, en Argentina.

El estallido ocurrió a las 09:30 locales y causó un temblor que pudo sentirse a centenares de metros a la redonda en el centro de Rosario.

“Esto es impresionante, nunca vi algo así en Rosario, me recuerda las imágenes de la AMIA”, dijo a la AFP Germán Martínez, de 40 años, empleado en una oficina vecina, en referencia al atentado que destruyó la mutual judía argentina en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.
Un juez investiga la responsabilidad de dos técnicos de gas en la explosión en un edificio de la ciudad argentina de Rosario, que causó al menos 12 muertos, 61 heridos y 15 desaparecidos, quienes son buscados hoy miércoles entre los escombros por los rescatistas.

A 2 mil metros a la redonda del lugar se evacuó a la población, incluidas 11 escuelas, por la imposibilidad de cortar de inmediato el suministro de gas en el edificio, constató la AFP, en medio de escenas de pánico.

“Es tremendo, se me pone la piel de gallina, parece una guerra, no estamos acostumbrados a esto nosotros acá”, dijo conmovido Martínez, al contar que se veían vidrios y mampostería colgando desde las ventanas de los edificios por efecto de la onda expansiva.

Entre los heridos hay al menos un niño pequeño que sufrió traumatismo de cráneo, dijeron fuentes médicas.
El magistrado Juan Carlos Curto dijo que Carlos García, uno de los dos sospechosos de haber cometido alguna impericia cuando revisaban en una válvula reguladora de gas en la estructura dañada, “habría salido corriendo” cuando estaba a punto de ocurrir el estallido. El otro —cuya identidad no trascendió— intentó “evitar que pasaran vehículos y personas”. Los dos hombres están detenidos.


“Es la peor tragedia en la historia de Rosario”, dijo el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Bonfatti exhortó a los partidos políticos a “suspender la campaña para las elecciones primarias” del domingo próximo, con miras las legislativas nacionales del 27 de octubre.

La secretaría de Salud rosarina decretó la emergencia sanitaria y afectó al operativo a todos los profesionales y personal del sector.

“Por la magnitud del suceso se puede generar un colapso del edificio”, dijo el director de Defensa Civil, Raúl Reinone.
La presidenta Cristina Fernández decretó duelo nacional en todo el país el miércoles y jueves. Asimismo, viajó la zona afectada, donde recibió tanto apoyo como abucheos de los rosarinos que se encontraban allí. Posteriormente visitó a varios heridos en un centro médico.

Agentes de Defensa Civil pudieron rescatar a sobrevivientes a través del techo de un supermercado vecino.

El contrafrente del edificio se derrumbó y desde la calle se podía ver el interior de los departamentos y los balcones destrozados.
Rosario llora una de las peores tragedias de su historia. (Reuters)

Una lluvia de vidrios, escombros y mampostería cayó sobre la calle en una transitada zona comercial donde hay varias escuelas y bancos.

“En una imagen muy rara de un edificio desnudo al que sólo se le ve la estructura. La onda expansiva se llevó ‘puesta’ (arrasó) las paredes”, dijo a la AFP Orlando Verna, de 48 años, que vive a unos 500 metros.

0 comentarios:

Publicar un comentario