miércoles, 7 de agosto de 2013

agosto 07, 2013
TLAXCALA, 7 de agosto.- La incapacidad de las autoridades municipales y estatales para garantizar su seguridad, llevó a un grupo de aproximadamente 30 personas a dar vida a un nuevo grupo de autodefensa, ahora en el municipio de Papalotla, Tlaxcala.


Durante la presentación del nuevo cuerpo de seguridad, cuyos integrantes aparecieron encapuchados y armados con palos, machetes y tubos, los lugareños aseguraron que la población ya no confía en los elementos policiacos.

Manifestaron que el grupo de autodefensa se conformó debido a que tanto operadores como usuarios de mototaxis que prestan servicio a la ciudadanía al margen de la ley, han sido agredidos durante los operativos del gobierno estatal que no ha aceptado entablar un diálogo para resolver el problema.

Habitantes de Papalotla, municipio ubicado al sur del estado de Tlaxcala, dijeron que el gobierno ha sido incapaz de generar empleos, razón por la cual los mototaxis han sido un medio para obtener el sustento de varias familias.

Los integrantes de la policía comunitaria manifestaron su disposición al diálogo para analizar la posibilidad de legalizar el servicio o por lo menos que las autoridades les devuelvan 75 unidades retenidas.

Luego de la presentación del grupo de autodefensa, decenas de pobladores intentaron marchar hacia la capital del estado, pero fueron detenidos por granaderos cuando intentaban salir de Papalotla.

Por separado, la Diócesis de Tlaxcala censuró la aparición de grupos ciudadanos organizados para defenderse contra la delincuencia, ya que –apuntó– representan un riesgo para la estabilidad social, aunque dijo que ve con buenos ojos la existencia de comités de vecinos vigilantes.

El pasado 21 de febrero, la encargada del despacho del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) de Tlaxcala, Irma Victoria Ramírez Solano, admitió que grupos ciudadanos de autodefensa operan en la zona sur del estado, en los límites con Puebla, aunque dijo desconocer cuántos son.

“No se ha determinado si los grupos de autodefensa incurren en actos ilícitos, porque sólo sabemos que tratan de defenderse a su manera”, refirió en aquella ocasión.

Ramírez agregó que la información precisa sobre esos grupos la tiene la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala.

Dos días después de las declaraciones de Ramírez Solano, el secretario de Gobierno de la entidad, Miguel Moctezuma Domínguez, desmintió la existencia de grupos de autodefensa en el sur del estado, aunque sí reconoció la aparición de mantas de advertencia a delincuentes.

En tono molesto, el funcionario estatal acusó a los medios de comunicación por “malinterpretar” las declaraciones de la funcionaria.

Reconoció que en Tlaxcala sí han aparecido algunas mantas alusivas en diferentes pueblos y municipios, donde alertan a los delincuentes a que se atengan a las consecuencias de aparecer por allá, pero “en definitiva niego que existan grupos de autodefensa en ninguna comunidad y en ningún municipio del estado”, sostuvo.

Aclaró que las mantas que por esos días aparecieron en el sur de la entidad con mensajes alusivos, principalmente en Ixtacuixtla y Zacatelco, representan “medidas preventivas para los delincuentes y no son alertas que presagien la aparición o integración de grupos de autodefensa”.

En aquel momento Moctezuma Domínguez hizo un llamado a la población en general a no hacer justicia por propia mano, pues esa no es la medida más adecuada para combatir a la delincuencia. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario