miércoles, 7 de agosto de 2013

agosto 07, 2013
MÉXICO, 7 de agosto.- Luego de que ayer Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), reconociera que en México se ha “bajado la guardia” en torno a la prevención del virus y que “no se ha logrado el impacto esperado” para frenar la epidemia, activistas de la sociedad civil celebraron que la funcionaria hablara de las fallas y rezagos del país en esta materia, pero a la vez pidieron un cambio de estrategias para comenzar a dar resultados efectivos.


Miguel García Murcia, vocal suplente de Salud, Derechos y Justicia AC, dijo que este cambio de discurso del Censida, a diferencia del que se mantuvo vigente en la pasada administración encabezada por José Antonio Izazola, es un primer paso, pero lo importante es ver qué cambios generará esto en las políticas públicas de prevención implementadas por el organismo. 

Para el activista, con sus declaraciones, Uribe dejó ver la importancia de redoblar esfuerzos para reducir la prevalencia de VIH, además de la necesidad de revisar las acciones de las instituciones que siguen “quedando a deber”, como la Secretaría de Educación Pública o el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

“No se puede corregir lo que no se ve, y este era el problema fundamental de la administración pasada, las ganas de no mirar”, señaló García Murcia. 

Por su parte, Abel Quiroga, director de Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales (Acodemis), organización con trabajo en VIH en Monterrey, Nuevo León, mencionó que es un antecedente importante que el Censida reconozca que hubo un “freno” en las administraciones pasadas en materia de prevención de VIH; sin embargo, afirmó que más allá de las declaraciones, el organismo debe cambiar sus estrategias para que den resultados efectivos. 

Quiroga dijo tener confianza en la capacidad de Patricia Uribe para gestionar una mesa de diálogo con los activistas y así escuchar todas las voces, “en otras administraciones no nos escuchaban, antes bien nos señalaban”. 

José Cruz Guzmán, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudysex), calificó de “lamentable” lo que dio a conocer Uribe Zúñiga, pues recordó que en más de una ocasión se anunció “con bombo y platillo” la reducción del VIH para el 2015, “y ahora vemos que la realidad es otra”. 

El activista reconoció que si en México se ha bajado la guardia en la lucha contra el VIH ha sido porque “nos hemos confiado”, tanto población en general como instituciones gubernamentales. 

Al respecto, Onán Vázquez Chávez, presidente del Consejo Directivo de No Dejarse es Incluirse, organización con trabajo en VIH en Puebla, dijo que lo comentado por Uribe es un “necesario ejercicio de autocrítica” que da pauta para que se rediseñen las políticas sobre VIH en el país. 

Para el activista con esta nueva administración, encabezada por Patricia Uribe, se tiene la oportunidad de redireccionar el trabajo realizado y la respuesta que se le ha dado a la epidemia. 

“Nos habían estado diciendo que íbamos bien en la lucha contra el VIH, pero lo que nos está dice ahora el Censida es que al parecer no es así”. 

A su vez, Gerardo Cabrera, director de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida, consideró que “efectivamente se ha bajado la guardia, pero depende de distintos actores, es decir, se trata de algo multifactorial”. 

De acuerdo con el activista, “ya hace bastante tiempo que las instituciones como el Censida han bajado la guardia en cuanto a las campañas de prevención [...] Yo sí hablaría por ejemplo de la gestión de José Antonio Izazola pues él decía que se estaba avanzando; sin embargo había muchos más obstáculos para la prevención del VIH que los que tenemos en este momento”. 

Más allá de las declaraciones hechas por la directora del Censida, Gerardo Cabrera concluyó que para subir la guardia de nuevo “debemos empezar a hablar de la prevención en distintas áreas, de entrada la prevención combinada y el uso de terapia antirretoviral sin bajar la guardia en el tema del uso del condón masculino y femenino; por otro lado, muchos jóvenes consideran que como ya hay medicamentos, prácticamente el VIH/sida ha cambiado, por eso hace falta empezar a hablar de los efectos secundarios de los tratamientos antirretrovirales, de la muerte social que provoca vivir con VIH y de los problemas con el acceso a medicamentos”. (Guillemro Montalvo Fuentes para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario