miércoles, 7 de agosto de 2013

agosto 07, 2013
MORELOS, México, 7 de agosto.- El centro arqueológico Xochicalco, en Morelos, forma parte de las 15 mil hectáreas concesionadas a Esperanza Silver, minera canadiense que busca obtener oro y plata en la zona.


De acuerdo con La Jornada, el primer proyecto es la explotación a cielo abierto del cerro El Jumil, ubicado a 17 kilómetros de Cuernavaca y a 500 metros de los vestigios, y sería el primero de este tipo en el estado.

La empresa firmó convenios con varios comisariados de bienes comunales a cambio de entre 80 mil y 100 mil pesos, con lo que realiza exploración del subsuelo en sus siete concesiones, otorgadas por la Secretaría de Economía, que abarcan territorio de los municipios de Xochitepec y Temixco, y colindan con Miacatlán.

Hay un sector de habitantes de la comunidad y residentes de poblados aledaños que ven efectos negativos  como daños al acuífero, contaminación de aire y lagos, la agricultura se vería vulnerada por la escasez de agua, los lagos contaminados perderían su productividad, habría pérdida de selvas y desaparición de empleos agropecuarios.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el 7 de junio la manifestación de impacto ambiental, pero la empresa anunció que volverá a presentar el documento, ya que las deficiencias señaladas por la dependencia en su resolución pueden someterse a estudios adicionales.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia han cuestionado el proyecto y exigieron proteger la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos.

En un desplegado publicado el mes pasado en medios nacionales, el gremio acusa a empresas mineras extranjeras que perjudican con sus excavaciones el sitio sagrado.

“Exigimos respeto de los dictámenes científicos y las decisiones institucionales tomadas para protegerlos”, señalaron los investigadores en el desplegado. (Aristegui Noticias con información de La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario