miércoles, 7 de agosto de 2013

agosto 07, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL |  7 de agosto

NADA BIEN cayó en las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión la declaración del líder del partido, César Camacho Quiroz, sobre la defensa de la reforma energética. “Tenemos que ir a los medios, ir a las calles para hacer valer los puntos de vista…”, fraseó el lunes. Algunos legisladores priístas han criticado las declaraciones de don César, quien prácticamente hizo recordar las acciones que han tomado líderes radicales de las izquierdas.

César Camacho Quiroz, presidente del PRI.
Una posición de este tipo, dicen sus correligionarios, no abona al debate de un tema prioritario para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por el contrario, puede generar mucho encono. Lo cierto es que el asunto de la iniciativa energética sigue calentado la semana, a unas horas de que el jefe del Ejecutivo presente su propuesta al Poder Legislativo.


Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.

MUCHA CONFIANZA existe en la Secretaría de Educación Pública de que las modificaciones a las leyes secundarias que darán forma a la reforma educativa queden aprobadas a más tardar el 26 de agosto en el Congreso de la Unión. El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, ha señalado que en breve se concretará la siguiente fase de la reforma y se tendrán los elementos para la evaluación del sistema educativo. Lo que todavía no tiene mucha explicación es cómo las autoridades atenderán las demandas de los maestros disidentes que para estas fechas están por cumplir casi tres meses en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales.

UNA FUERTE apuesta está haciendo la PGR con la propuesta de Código Penal Único, que gira principalmente en torno al establecimiento de los juicios orales y la homologación de penas. La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, arrastra el lápiz con su equipo para entregar un documento sólido en los partidos representados en el Congreso. En paralelo, nos dicen, el grupo de trabajo de la procuraduría recaba puntos de vista de legisladores locales, aquellos que conocen los códigos procesales de las entidades, sus fortalezas y debilidades. La abogada tuvo a principios de semana una reunión con diputados para avanzar en la redacción del documento final, nos comentan.


LA CÚPULA del PRD citó formalmente el próximo fin de semana a su Consejo Nacional para realizar un balance de los resultados de las elecciones del 7 de julio, y dejó fuera de la agenda la discusión sobre la permanencia del partido en el Pacto por México, nos informan. Los dirigentes perredistas, encabezados por Jesús Zambrano, negocian la presentación de un reporte electoral de “consenso”, para equilibrar la visión optimista del líder nacional y el escenario de debacle que muestran los números y restriegan las corrientes internas. Los amarillos no quieren dar un mensaje de división, ahora que organizan la consulta de las reformas petrolera y hacendaria. 

Legislador Fernando Zárate Salgado.

LOS DIPUTADOS federales del PRD, por cierto, afilan los cuchillos y le ponen pilas a las calculadoras, para ir tras el responsable del manejo de los dineros del grupo parlamentario, el legislador Fernando Zárate Salgado. Muchos de sus compañeros andan con mohína porque no tienen información del manejo de 60 millones de pesos, entregados entre enero y abril por la administración de San Lázaro, nos dicen. Ellos cuestionan que sólo conocen el dato de que la mitad del monto fue canalizada para el rubro de “servicios generales”. Los perredistas van a tratar el tema de los dineros en la reunión plenaria, que realizarán antes del periodo ordinario de sesiones. ¿Qué explicación dará don Fernando?, se preguntan.

0 comentarios:

Publicar un comentario