lunes, 7 de mayo de 2018

mayo 07, 2018
DALLAS, 7 de mayo de 2018.- Oliver North, el coronel de los Marines retirado que saltó a la fama mundial en los años 80 por su papel central en el escándalo Irán-Contra, ha sido nombrado nuevo presidente de la poderosa Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés).

El «lobby» de las armas ha designado a North tras su encuentro anual, celebrado en Dallas (Texas) este fin de semana y en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, mostró a sus miembros un decidido apoyo pese a sus promesas tras la masacre en un instituto de Parkland, en Florida, el pasado mes de febrero.

Durante el gobierno de Ronald Reagan, el teniente coronel Oliver North fue el encargado de desviar fondos obtenidos ilegalmente en Irán a los Contras nicaragüenses.

«Oliver North is un guerrero legendario en favor de la libertad americana, un gran comunicador y un líder cualificado», destacó en una declaración el director ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, que añadió. «En estos tiempos, no se me podría ocurrir nadie más adecuado para ejercer como nuestro presidente».

North, de 74 años y que ya es miembro del consejo de dirección de la Asociación, fue una figura clave en el escándalo Irán-Contra, como se conoció la venta secreta de armas a Irán -país con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde la Revolución Islámica de 1979- por parte de la Administración del presidente republicano Ronald Reagan y el desvío ilegal de los beneficios para financiar a los rebeldes de Nicaragua.

En esa época, North trabajaba como asesor para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y fue quien organizó la ayuda a la Contra a pesar de que el Congreso lo había prohibido expresamente. North fue condenado en 1989 por tres delitos grave, pero su juicio todo el proceso quedó marcado por un testimonio ante el Congreso a cambio de una garantía de inmunidad.
North considera un «honor» el nombramiento

El propio North ha destacado el «honor» que supone este nombramiento para presidir esta «gran organización» y el presidente saliente, Pete Brownell -un magnate de la industria de las armas-, ha señalado que «en estos momentos extraordinarios, un líder con este historial como comunicador y como firme defensor de la Segunda Enmienda es justo lo que necesita la NRA», recoge Ep.

En los últimos años North se ha dedicado a participar en tertulias políticas y es un habitual como comentarista en las televisiones de tendencia conservadora. Tras su elección como presidente de la NRA ha renunciado a Fox News, según ha explicado la propia organización en un comunicado.

En 1994 North fue candidato del Partido Republicano por Virginia, pero perdió después de que la ex primera dama Nancy Reagan dijera que tenía «un gran problema para separar los hechos de la fantasía» y que «mintió» a su marido y sobre su marido.(ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario