lunes, 7 de mayo de 2018

mayo 07, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo de 2018.- Obras tradicionales y contemporáneas de alfareras y alfareros de la entidad podrán aspirar al Premio Nacional de la Cerámica 2018, que busca la recuperación y preservación de las técnicas y diseños de este arte mexicano.

La edición XLII del certamen está dirigida a personas mayores de edad, de nacionalidad mexicana y se podrán registrar hasta dos propuestas inéditas realizadas en arcilla y fuego. Será necesario detentar la autoría total del proceso de elaboración.


El concurso otorgará una presea, un diploma firmado por el titular del Ejecutivo federal, así como un estímulo por cada categoría. Además, las piezas triunfadoras formarán parte del Acervo del Museo Municipal del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro”, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco.

Se podrá competir en las divisiones Alfarería vidriada sin plomo, Figurilla en arcilla, Cerámica tradicional, en miniatura y navideña. Asimismo, se incluyen los rubros Cerámica contemporánea y Escultura en cerámica.

Quienes tengan interés en contender en las dos últimas deberán subir cuatro fotografías del proyecto y un currículum vitae firmado al portal www.premionacionaldelaceramica.com, del 1 al 22 de junio de este año. Las 140 obras seleccionadas se darán a conocer cinco días después.




Las creaciones de las otras ramas se presentarán físicamente en las oficinas de la Secretaría Técnica del Consejo de Premiación, situada al interior del Centro Cultural “El Refugio” de la localidad tapatía antes referida.

Las fechas de recepción serán el 19 y 20 de julio para residentes de la entidad sede, en tanto que los demás habrán de entregarlas del 21 al 23 de ese mes. También se anexarán acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros documentos.

Es importante considerar que los trabajos no han de exceder un metro 50 centímetros por ninguna de sus caras, ni contendrán más de 20 por ciento de material distinto al oficial. En el formato miniatura, no se admitirán los que midan más de 700 milímetros en alguna de sus dimensiones.

Se rechazarán los de producción industrial  o que se hayan procesado con métodos diferentes al artesanal. El jurado calificará originalidad, calidad, dominio técnico, diseño, presentación y ejecución. El veredicto se anunciará el próximo 27 de julio.


Para mayores informes sobre los requisitos y bases de participación, consultar la convocatoria en la citada página web o en las redes sociales del evento en Facebook: Premio Nacional de la Cerámica, y en Twitter: @PNCeramica.

0 comentarios:

Publicar un comentario