lunes, 7 de mayo de 2018

mayo 07, 2018
SAN JOSÉ, California, 7 de mayo de 2018.- A fin de apoyar el proceso de digitalización del estado, el Gobierno de Yucatán y la empresa Cisco Systems Inc. firmaron un convenio de colaboración a través del cual trabajarán de manera conjunta.

La delegación local que visita Estados Unidos sostuvo pláticas con ejecutivos de esa compañía global dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicacion. Posteriormente, acudió a Intel Corporation y Plug and Play Tech Center, especialistas en procesadores y aplicaciones tecnológicas, respectivamente.

Como parte de las acciones acordadas con Cisco se definió la creación y desarrollo de iniciativas de fomento a la creatividad digital y generación de valores para resolver los retos de Yucatán a partir del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Delegación yucateca visitó tres empresas de tecnologías de la información en Estados Unidos.

Se informó que la estrategia incluye consolidar proyectos de coinversión que contribuyan al fortalecimiento de la infraestructura y servicios tecnológicos locales en materia de seguridad, salud y planeación.

Asimismo, actividades con la industria, el sector académico y el gobierno que permitan reducir la brecha digital y contribuyan a la inclusión y progreso económico de Yucatán.

Uno de los primeros proyectos específicos a desarrollar es el diseño, implementación y despliegue de un punto de intercambio de tráfico de Internet, conocido en inglés como Internet Exchange Point (IXP).

Esta acción será la base para la digitalización del sureste y utilizará tecnología Cisco con switches Catalyst. Sería el segundo nodo IXP que se instala en México.

Detalles tecnológicos

Un dato relevante es que contará con 12 puertos de interconexión configurables de uno a 10 gigabytes, así como los elementos y capacidades para facilitar el intercambio masivo de tráfico de Internet en la región.

Cuando esté funcionando se anticipa un impacto positivo en los sectores económico y social de Yucatán y el resto de México, ya que actualmente  resulta impostergable el desarrollo de la industria tecnológica en el país.


Cisco considera la digitalización como recurso efectivo a través del cual las naciones incrementan su producto interno bruto, agilizan servicios gubernamentales, atraen nuevas inversiones, crean nuevos empleos y aumentan las capacidades de innovación.

La empresa  global estableció hace dos años en México su programa de aceleración de digitalización en el país y como parte de este proyecto participa impulsando el proceso de digitalización de la entidad y de todo el sureste.

La delegación  yucateca visitó las instalaciones de esta firma que ha impulsado el avance tecnológico mundial y el funcionamiento de Internet desde 1984. 


En Cisco los atendió Doug Webster, vice presidente de Estrategia, Tecnología e Innovación, quién explicó diversos proyectos a Eric Rubio Barthell, coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, y  Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación Innovación y Educación Superior de Yucatán.

Se detalló que los productos y sus aliados comerciales ayudan a la sociedad a conectarse de forma segura y aprovechar hoy la era digital del futuro.

Asimismo,  escuchó la información Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Juan Carlos García Barcala, director General de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán.

En Intel, Edgard Valdez Chong, director de Desarrollo de Negocios con Gobierno, y en Plug And Play, Javier García Lemus,  platicaron  con los demás integrantes del grupo yucateco integrado por  Luis Alberto Muñoz Ubaldo, presidente Regional Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), y Eduardo Alvarado Mujica, presidente de Redes y Asesorías del Mayab.

Intel es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo y sus procesadores  son los más comunes en las computadoras  personales.

Plug And Play Tech Center es una fábrica de aceleradores de inicio de redes y una plataforma  fe innovación  corporativa con sede central en California.

0 comentarios:

Publicar un comentario