sábado, 5 de mayo de 2018

mayo 05, 2018
SCOTTSDALE, Arizona, 5 de mayo de 2018.- Ante sus homólogos de México, Estados Unidos y Canadá, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que si queremos que nuestra economía siga adelante y mejore, debemos prepararnos para lo que viene en materia tecnológica, pues sólo así podremos ser líderes mundiales y no sólo un bloque económico.

Reunido con miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de América (NGA), de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de Premieres del Consejo de la Federación de Canadá (COF), dijo que los países de Norteamérica tienen una gran labor por delante para seguir creando las condiciones de colaboración y ser un grupo fuerte que avance con firmeza.

El Gobernador Rolando Zapata Bello en Scottsdale, Arizona, en reunión de gobernadores de México y EE. UU. así como Premieres de Canadá..




La cumbre junta a personas de negocios con gobernadoras y gobernadores de las tres naciones y se lleva a cabo en esta ciudad, donde se exponen las acciones que permitan desarrollar estrategias comunes. Presiden, por México, Arturo Núñez Jiménez, titular de Conago, por los Estados Unidos de Norteamérica, Brian Edward Sandoval, presidente de NGA, y por Canadá Rachel Anne Notley, directora de la COF.

En la mesa “Rol de la Región Norte América en una Economía Globalizada”, el titular del Poder Ejecutivo comentó que lo importante es prepararnos y trabajar para el futuro coordinando esfuerzos para mantener una posición relevante a nivel global y competir con los demás bloques.

“Estados Unidos, Canadá y México, deben ser más que un bloque de integración comercial. Debemos consolidarnos regionalmente como una agrupación que impulse la creatividad y la innovación, la apertura y fácil comercialización de los bienes y servicios de alto valor tecnológico, prosiguió.

Más allá que el TLC

También, expuso la necesidad de ver hacia el futuro y encaminar esfuerzos para ser líderes mundiales más allá del Tratado de Libre Comercio (TLC). Como región tenemos importantes retos ante la cuarta revolución industrial, que abarcan los sectores de la industria 4.0, basada en el internet de avanzada y la inteligencia artificial, así como las acciones en materia energética y ambiental, para la protección el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos, agregó. 


Puso como ejemplo la medicina innovadora para tener tratamientos más efectivos, con nuevo equipamiento y fórmulas. Así como la creatividad para aprovechar el capital humano y el talento de nuestros jóvenes para incrementar la productividad, rentabilidad e inocuidad de los productos alimenticios.

Zapata Bello dijo que son retos que debemos abordar fortaleciendo los estados y provincias que tienen una vocación hacia la innovación y la tecnología como sucede en Nuevo León, Jalisco, Yucatán, el área del Bajío (Querétaro, Guanajuato) y la Zona Metropolitana. En tanto que, en Estados Unidos, los clústeres de San José San Francisco, Boston o San Diego, o las provincias de Quebec, Ontario y British Columbia en Canadá.

“En Yucatán, nos hemos preparado ante los desafíos de la nueva revolución industrial, para que el avance y desarrollo tecnológico sea una política de gobierno. Creamos una Secretaría dedicada a establecer una relación entre la innovación, la investigación y la educación superior, y que vinculará las necesidades del sector productivo con la academia y el sector público", puntualizó.

Para mantener en desarrollo el capital humano que caracteriza a su demarcación, se creó una institución de educación superior especializada, pionera a nivel nacional, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), bajo un sistema Bilingüe, Internacional y Sustentable, con el apoyo académico de la Universidad de Texas A&M.  


La UPY cuenta con las ingenierías en robótica computacional, ingeniería de datos y sistemas embebidos computacionales.

Asimismo, para responder ante las nuevas demandas del sector privado, se instaló un centro de innovación, Heuristic, especializado en inteligencia artificial, automatización del conocimiento e Internet de las cosas. Además, se posee la mayor concentración de matemáticos y la quinta mayor tasa de investigadores de todo el país.

“En cooperación internacional, Yucatán mantiene estrechas relaciones con las Universidades Estadounidenses de Texas A&M, la Estatal de Michigan y la Universidad de Miami y, ahora con la Universidad de Arizona a la que se le plantea instalar en el Parque Científico de Yucatán el Laboratorio Binacional de Sostenibilidad, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático", añadió Zapata Bello. 


En su propuesta ante los gobernadores de las tres naciones, explicó que Yucatán se ha preparado con el capital humano y la infraestructura para generar procesos de innovación de valor continental, que nos conviertan en un estado altamente competitivo.

“En el área de la infraestructura inteligente, Yucatán está apostando por un nodo IXP, para poder competir a nivel nacional e internacional para proveer servicios de internet e intercambio de tráfico de red y en este ejercicio de creación de procesos innovadores que realizamos para TIC, lo estamos reproduciendo para todo el sector agropecuario, desde la biodiversidad hasta el valor agregado y la inocuidad", detalló.

La innovación nos hace competitivos

El mandatario destacó que la región tiene mucho que aportar y que, de acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, Estados Unidos, Canadá y México se ubican en las posiciones cuatro, 18 y 58, respectivamente. 

"México, hoy por hoy, está mejor posicionado que países como India o Brasil, mientras que Canadá compite directamente con países como Japón, Corea o China, y Estados Unidos compite por el primer lugar con Holanda, Suiza, Suecia" dijo.

Continuando con su intervención dijo que, si sumamos nuestros esfuerzos, si invertimos en investigación y desarrollo, podemos hacer más competitiva a nuestra región y competir directamente. Sin embargo, aclaró que ello debe ser una estrategia a largo plazo para que nuestros tres países continúen siendo competitivos contra los demás bloques internacionales, específicamente el asiático y el europeo.

“Compartimos fronteras físicas, compartimos el Golfo de México. Tenemos el mayor corredor logístico del mundo, y podemos aprovecharlo no solamente con carreteras o redes ferroviarias, sino con las carreteras del conocimiento" señaló.

Al referirse al bloque dijo que podemos transformarlo en el mayor corredor tecnológico del mundo, respondiendo así a los cinco retos que planteé hace un momento para la cuarta revolución industrial.

“En Industria 4.0, nuestra región tiene que ser líder en la generación de nuevos contenidos y tecnologías. Por ejemplo, para la industria automotriz, apostando por tecnologías como la inteligencia artificial, materiales, el internet de las cosas o los sistemas embebidos, para que esos componentes innovadores se diseñen para los nuevos automóviles y se apliquen en nuestro sector manufacturero, generando más empleo para toda la región", declaró.

Energía y sustentabilidad

En cuanto al tema de energía y sustentabilidad, Zapata Bello se refirió a que podemos tener un bloque norteamericano altamente competitivo en generación energética, con fuentes renovables que protejan nuestro entorno, aprovechando nuestro potencial eólico, solar o hidroeléctrico y de cualquier tecnología que podemos desarrollar con la inversión en investigación y desarrollo. Compartimos entornos naturales, y debemos usar la investigación y la innovación para adaptarnos y mitigar el cambio climático.

“Hoy, ya somos una región competitiva en servicios médicos y medicinas; pero podemos liderar aún más el combate a las enfermedades, con mayor investigación en enfermedades tropicales u otras afecciones de nuestra región, a la vez que generamos nuevos procesos farmacológicos que disminuyan el costo de las medicinas para todos los norteamericanos", abundó.

Canadá, Estados Unidos y México son grandes generadores de industrias creativas: cine, videojuegos, literatura, entre otras y esto es gracias al gran talento de nuestros jóvenes. Inglés, francés y español son tres de las lenguas más habladas del mundo, y esto nos habla de la diversidad de nuestra región. Debemos compartir esa diversidad, promoviendo el crecimiento de las industrias creativas, el aprovechamiento del talento y el intercambio de capital humano, el intercambio estudiantil, la movilidad entre especialistas e investigadores entre los tres países.

Continuando con esta idea, advirtió que todos nos beneficiamos de procesos agropecuarios más innovadores, que tengan mayor inocuidad, con mayor rentabilidad y que puedan responder a las nuevas necesidades del mercado; porque se estima que, en treinta años, la población mundial sea de aproximadamente diez mil millones de personas, comparado a los siete mil 500 millones que hoy habitamos el planeta.

“Debemos fortalecer nuestra cadena productiva a través del desarrollo de nuevas tecnologías: Necesitamos agricultura inteligente, que haga uso de tecnología digital, satelital y robótica. Tecnología que promueva que nuestros alimentas sean nutritivos. Y que garantice el fácil intercambio de estos productos. Así, un aguacate que se produce en México puede llegar a Canadá o Estados Unidos, o una manzana o pera producida en estos países puede llegar a territorio mexicano, con la mayor calidad posible", sostuvo.

Para redondear la idea, dijo que estos retos los podemos convertir en oportunidades si actuamos con un solo objetivo en común: el desarrollo económico y social de nuestros tres países Canadá, Estados Unidos y México tenemos grandes opciones, grandes universidades, y científicos, talento joven y empresas fuertes; tenemos problemas comunes y economías dinámicas.

Nuevo laboratorio para el Parque Científico

“Los estados y provincias de Norteamérica somos claves para que la región pueda ser la más competitiva del mundo. Juntos, con innovación, conquistaremos el futuro”, finalizó el mandatario quien por la tarde se reunió con funcionarios de la Universidad de Arizona.

Les solicitó instalar en Yucatán el “Laboratorio Binacional de Sostenibilidad, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático”, propuesta conjunta de los rectores de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Arizona, Enrique Graue y Michael Crow, respectivamente, para impulsar la vinculación del conocimiento científico.

0 comentarios:

Publicar un comentario