sábado, 5 de mayo de 2018

mayo 05, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo de 2018.- Desde su puesta en marcha en abril de 2016, el Plan de Infraestructura Verde ha promovido la plantación de más de 80,336 árboles nuevos en la ciudad, lo que traerá beneficios inmediatos como la reducción de la sensación de calor, el mejoramiento de la calidad del aire, la captura de carbono, la generación de hábitat para la fauna local, la mejora de la captación de agua y la estética urbana.

Sayda Rodríguez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable recordó que desde el inicio de la administración se ejecutaron programas como “Adopta un Árbol”, “Arborización en Escuelas Primarias”, las “Cruzadas Forestales”  y la atención a solicitudes ciudadanas para plantar árboles, como parte de las estrategias de la actual administración para combatir los efectos del cambio climático en Mérida.
La alcaldesa María Fritz Sierra siembra un árbol.

Desglosó que de los 80,336  árboles nuevos registrados en Mérida 37,942 han sido plantados a petición de los ciudadanos que se han acercado al Ayuntamiento para solicitar más arbolitos ya sea en parques, calles y otros espacios.

Mediante el programa Adopta un Árbol se entregaron 42,740; y con la Arborización de Escuelas Primarias, -que atendió a 206 escuelas- se plantaron 2,218 árboles.

A su vez, agregó que las Cruzadas Forestales 2016 y 2017 lograron la plantación de 16,000 árboles con la participación de 56 organizaciones civiles, 11 instituciones educativas y el apoyo de 33 empresas.

-Con estas acciones nos acercamos más a los 9 metros cuadrados de área verde por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud-añadió.

“Estas plantas lograrán capturar en su plenitud, poco más de 1360 toneladas de carbono al año”, pronosticó.

Recordó que la meta inicial de la presente administración fue de plantar 60 mil árboles y se lograron más de 80,300.

Sayda Rodríguez explicó que otras de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento es el inventariado urbano, con el cual se investiga el número de árboles que hay en la ciudad, de qué especie son así como su función y valor en la ciudad, ayudando a la toma de decisiones que mejoren la salud de los meridanos y la calidad de medio ambiente.

Por último dijo que Mérida es la primera ciudad de México e Iberoamérica que aplicó la metodología I-Tree, para el desarrollo del inventario de arbolado urbano, la cual es desarrollada y validada por el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Hoy día la herramienta tecnológica I- Tree es utilizada en  varios países de Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá.
.

0 comentarios:

Publicar un comentario