sábado, 5 de mayo de 2018

mayo 05, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo de 2018.- Único en su tipo, por su contenido de datos relevantes e inéditos sobre la historia, cultura y tradiciones de los 106 municipios del estado, este día se presentó El Gran Libro de Yucatán, por parte del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) y la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.

Esta producción literaria es fruto de la investigación, documentación y edición de información e imágenes que durante dos años realizaron 37 especialistas, coordinados por el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi. El compendio, con 346 páginas y más de 300 fotografías, está dividido en tres secciones, historia yucateca, municipios y zonas arqueológicas.

Cronistas, historiadores y funcionarios en la presentación de la obra enciclopédica.

Ante el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, quién acudió en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, Renán Góngora Biachi, presidente de la agrupación que se constituyó legalmente este día, afirmó que este ejemplar es la obra más completa en el concepto enciclopédico sobre el territorio y sus demarcaciones.

Representa un acierto del Gobierno del Estado y del Patronato Cultur.  Este trabajo ya forma parte del acervo selecto y trascendente de las obras escritas sobre Yucatán, expresó.

Por su parte, Grosjean Abimerhi explicó que esta edición compila información sobre las especies de flora y fauna, mitos y leyendas, medicina tradicional, sacerdotes mayas y ceremonias cristianas.

Mencionó que, con un lenguaje ágil y datos actualizados, este material bibliográfico será útil para el conocimiento de niñas, niños, jóvenes y personas adultas, así como para crear rutas de recorrido y para la labor de las y los guías de turistas.

El director General de Cultur, Dafne López Martínez, aseveró que, mediante trabajos como éste, se preserva, difunde y fortalece nuestra identidad, y el objetivo es que “nuestra esencia se transmita de generación en generación, que nuestras tradiciones continúen vivas”.

Señaló que los ejemplares se entregarán en bibliotecas públicas y los 106 municipios. Además, estará disponible en la página www.culturyucatan.com.

En el marco de la presentación, se firmó el acta constitutiva de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C, que conforman 37 personas.

La agrupación, sin fines de lucro, tiene entre sus objetivos promover acciones ante instituciones públicas y privadas que favorezcan el quehacer profesional y cultural de sus asociados y pugnar por la conservación de las fuentes documentales y fondos bibliográficos del patrimonio cultural de Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario