sábado, 5 de mayo de 2018

mayo 05, 2018
MOSCÚ, Rusia, 5 de mayo de 2018.- El opositor Alexéi Navalni ha sido detenido este sábado en Moscú cuando participaba en una manifestación contra Vladímir Putin celebrada a dos días de su investidura para un cuarto mandato presidencial, según ha confirmado a Reuters un partidario del político. En el transcurso de las protestas, organizadas en distintas ciudades del país, han sido arrestados más de 300 partidarios de Navalni, ha informado OVD-Info, un grupo independiente que contabiliza las detenciones. 

(AFP)

Navalni, inhabilitado para presentarse a las elecciones a causa de una condena judicial que él considera orquestada por el Kremlin, no pudo presentarse a los comicios presidenciales de marzo, en los que Putin fue reelegido con el 76% de los apoyos.. El líder opositor había convocado para este sábado una jornada de manifestaciones en todo el país.

La Policía utilizó gases lacrimógenos e hizo uso de la fuerza para intentar dispersar la manifestación en Moscú, donde se produjeron enfrentamientos entre partidarios de la oposición y militantes pro-Kremlin, según periodistas de la AFP destacados en el lugar.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, varios miles de personas participaron también en una manifestación no autorizada, gritando "¡Rusia será libre!" y "¡Abajo el zar!".

Las primeras detenciones se produjeron en el Extremo Oriente ruso y en Siberia, donde se iniciaron las protestas, según el equipo de Navalni y observadores independientes. En la localidad siberiana de Krasnoyarsk, 15 personas —entre ellas un periodista— fueron detenidas, según OVD-Info.  "Las detenciones fueron llevadas a cabo de manera brutal", según este grupo, que indica que algunas personas arrestadas sufrieron lesiones leves.

Unas 18 personas, entre ellas varios menores, fueron detenidas en Novokuznetsk, en Siberia, según la misma fuente. Y al menos 10 personas fueron arrestadas en Barnaul, también en Siberia, según el equipo de Navalni. En Cheliabinsk, en los Urales, la Policía detuvo a tres personas antes del inicio de la manifestación, escribió el militante Boris Zolotarevski en su página Facebook.

Los observadores ya temían que las manifestaciones degenerasen en enfrentamientos con la policía, seguidos de masivas detenciones, como ya ocurrió con el caso de las realizadas contra el tercer mandato de Putin en mayo de 2012. (El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario