viernes, 20 de abril de 2018

abril 20, 2018
WASHINGTON, 20 de abril de 2018.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó hoy a los líderes de tres comités de la Cámara de Representantes los polémicos memorandos en los que el exdirector del FBI James Comey recogió con todo detalle sus conversaciones con el presidente, Donald Trump. Entre otras cosas, en los memorandos Comey afirma que el presidente estadounidense le explicó que Vladimir Putin le había dicho que en Rusia tenían “algunas de las putas más bonitas del mundo”.

En una carta, a la que accedió Efe, el Departamento de Justicia notificó el envío de los memorandos a tres legisladores republicanos: el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte; el líder del comité de Supervisión del Gobierno, Trey Gowdy; y el jefe del comité de Inteligencia, Devin Nunes.

(Sputnik)

Se trata de siete documentos que Comey redactó desde enero de 2017, cuando Trump tomó posesión, hasta mayo de ese mismo año, momento en el que fue despedido por el mandatario después de que se negara a jurarle “lealtad” en la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, que él lideraba.

Esos siete documentos, que detallan siete conversaciones entre Trump y Comey, son supuestamente una parte central sobre la investigación de la llamada trama rusa, que tras el despido de Comey pasó a manos del fiscal especial Robert Mueller.

Comey, a través de un amigo, entregó uno de esos memorandos al diario The New York Times para desvelar los supuestos intentos de Trump por cerrar la investigación rusa y provocar el nombramiento, como finalmente ocurrió, de un fiscal especial para garantizar la neutralidad de las pesquisas.

En los memorandos, hechos públicos por la prensa estadounidense, se repiten los comentarios despectivos de Trump sobre el “nubarrón” de la investigación rusa, así como referencias al supuesto encuentro de Trump con prostitutas en 2013 en Moscú, un incidente recogido en un dossier del exespía británico Christopher Steele.

Ese dossier asegura que Trump pidió a varias prostitutas que orinaran, mientras él miraba, en el colchón de la misma suite presidencial del Hotel Ritz Carlton de Moscú en la que se había hospedado su antecesor, el expresidente Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama.

En sus conversaciones con Comey, Trump negó en varias ocasiones lo que él llamaba “la cosa de la lluvia dorada” y llegó a decirle que “lo de las putas no tenía sentido”, era parte de las “noticias falsas” y que la primera dama, Melania, estaba bastante molesta por la posibilidad del “uno por ciento” de que fuera cierto.

En febrero, Trump volvió a repetir que “lo de las putas” no era cierto, pero luego le confesó a Comey que el presidente ruso, Vladímir Putin, le dijo: “tenemos algunas de las putas más bonitas del mundo”.

Por otro lado, los memorandos también recogen la “seria preocupación” con la que Comey veía al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, por el que Trump intercedió para que el FBI dejara de investigarle y que finalmente tuvo que renunciar por sus probados contactos con el Kremlin.

En un mensaje de Twitter, Trump reaccionó a la publicación de los memorandos diciendo: “Los memorandos de Comey acaban de salir y muestran claramente que NO HABÍA COLUSIÓN y NO OBSTRUCCIÓN. También, que filtró información clasifica. ¡WOW! ¿Continuará la caza de brujas?”.

Trump suele describir como “caza de brujas” las indagaciones del fiscal especial Mueller, en las que está siendo supuestamente investigado por obstrucción a la Justicia y donde los miembros de su campaña son objeto de pesquisas por su posible coordinación con el Kremlin para influir en las elecciones de 2016.

El Departamento de Justicia entregó al Congreso los memorandos en respuesta a una petición del 13 de abril.

Los tres poderosos legisladores, a los que el Departamento de Justicia entregó los documentos, están investigando posibles negligencias en el comportamiento del Departamento de Justicia y del FBI antes de las elecciones de 2016, bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

En una entrevista hoy con CNN, Comey dijo que apoyaba la entrega de los memorandos al Congreso.

“Me parece estupendo”, afirmó Comey, quien añadió: “Creo que lo que la gente va a ver cuando vea esos memorandos es que he sido consistente desde el principio sobre mis encuentros con Trump”.

Después de meses de silencio, Comey ha vuelto a la esfera pública con la publicación, esta semana, de su libro de memorias, titulado “A Higher Loyalty: Truth, Lies, and Leadership”. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario