viernes, 20 de abril de 2018

abril 20, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 20 de abril de 2018.- Personas que por sus producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país, pueden ser propuestas como candidatas al Premio Nacional de Artes y Literatura 2018.

Las instituciones y agrupaciones que integran la lista autorizada y publicada en Fonca en línea: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx estarán facultadas para registrar aspirantes que se desempeñen en los campos de Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, así como Artes y Tradiciones Populares.

El citado galardón se otorgará por el reconocimiento público de una conducta o trayectoria singularmente ejemplar o por la trascendencia de actos u obras valiosos en beneficio de la humanidad o del país, sin que sea necesario que se hayan realizado durante el presente año.


También, podrá ofrecerse a comunidades o grupos, en cuyo caso se brindará a un representante nombrado por sus integrantes.

Se requiere que las y los concursantes sean de nacionalidad mexicana, destacar en alguno de los rubros mencionados, y no haber recibido con anterioridad la distinción en la misma área.

Cada premio consistirá en una medalla de oro, estímulo económico que se estipula en las bases, diploma y la incorporación al Sistema Nacional de Creadores de Arte, que opera el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), como Creador Emérito. Sólo habrá una ganadora o ganador por categoría.

Categoría Historia.

Categoría Literatura.

Categoría Arte y Tradiciones Populares.

Toda propuesta expresará los merecimientos de las candidaturas y se acompañará de las pruebas que se estimen pertinentes. Los lineamientos completos están disponibles en la página ya señalada en el apartado de convocatorias.

Los registros cerrarán a las 15:00 horas del 3 de agosto de 2018 y se harán través del portal antes mencionado. También, se entregará documentación en físico a la Secretaría Técnica del Premio Nacional de Artes y Literatura, situada en la calle Sabino número 63 de la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, código postal 06400.

Para conformar el jurado de cada categoría, los organismos participantes podrán proponer personalidades de reconocida trayectoria y especialistas, mediante una carta dirigida al Consejo de Premiación, misma que deberá ser enviada a las oficinas de la Secretaría Técnica hasta las seis de la tarde del 17 de julio del presente año.

Se contemplará cuatro comités de incluso siete expertos, elegidos mediante insaculación ante Notario Público con base en los planteamientos que lleguen.

Las comisiones formadas sesionarán válidamente con la mayoría de sus miembros, sus decisiones se tomarán por mayoría de votos y en caso de empate, el presidente tendrá el de calidad. Los resultados serán entregados a dicha Secretaría y tendrán como fecha límite el 1 de octubre próximo.

Para ampliar la información, está a disposición el teléfono 5541 55 07 30, extensiones 7018 y 7019, o el correo electrónico a premionacional@cultura.gob.mx.

0 comentarios:

Publicar un comentario