viernes, 20 de abril de 2018

17:32:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de abril de 2018.- Yucatán y la firma internacional Cisco establecieron una alianza estratégica para la creación de una academia que ofrezca a estudiantes de nivel superior capacitación especializada en temas que van desde principios del Internet de las Cosas hasta específicos de redes y ciberseguridad.

La iniciativa denominada Yucatán-Cisco Network Academy surge a través de un acuerdo entre la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la empresa enfocada en tecnología, para la conformación de un espacio dentro de la institución. 

La UPY, sede de una academia formadora de talento humano.

Para ello,  personal de la compañía entrena a 22 docentes de 10 centros educativos  de la entidad. Además de la UPY, participan maestras y maestros de los Institutos Tecnológicos de Mérida (ITM), Superiores de Motul (Tecmotul), Progreso (ITSP), Valladolid (Itsva) y del Sur de Yucatán (Itssy), así como las Universidades Tecnológicas del Poniente (UTP), Mayab (UT del Mayab), Metropolitana (UTM) y del Centro (UTC).

Cisco Networking Academy (Netacad) es un programa de desarrollo de habilidades de tecnologías de la información (TI) y adiestramiento profesional dirigida a casas de estudio y público en general, que a lo largo de 20 años ha formado a más de 7.8 millones de personas a nivel global.

Personal de la compañía entrena a 22 docentes de 10 centros educativos  de la entidad.

Las y los 22 docentes serán quienes tendrán la responsabilidad de impartir el conocimiento a la juventud de diversas instituciones del estado.

Se espera que para el mes de agosto próximo, dicho grupo obtenga la certificación correspondiente.

Es en ese sentido y dada la vocación de innovación  de la región con el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, Yucatán Cisco Netacad cobra gran relevancia ya que se perfila como un socio estratégico para la industria que eventualmente estaría operando en dicho clúster, la capacitación de su personal o de la red de proveedores que brindarán servicios a las compañías que ahí se instalen. 

Con ello se proporcionará un valor agregado a quienes egresen de la UPY, pues  podrán complementar su instrucción especializada en tecnologías disruptivas con temáticas pertinentes e incluso lograrían la obtención de certificaciones con valor internacional, como la Cisco Certified Network Associate Routing & Switching (CCNA).

Las y los 22 docentes serán quienes tendrán la responsabilidad de impartir el conocimiento a la juventud de diversas instituciones del estado, con el fin de hacerla más competitiva y brindarle mayores oportunidades de empleabilidad.

Se espera que para el mes de agosto próximo, dicho grupo obtenga la certificación correspondiente y a partir de ahí, pueda iniciar las labores de enseñar al talento humano que contribuirá al desarrollo y despegue de la ZEE de Yucatán.

Adicionalmente, la UPY recibirá en breve la donación de un laboratorio especializado de redes para que, tanto personal académico como alumnado puedan realizar las prácticas respectivas y así garantizar una correcta preparación.

Cabe recordar que, hasta el día de hoy, la UPY es la única institución de educación superior en el país creada para la formación del talento humano de la industria 4.0, lo que le da total pertinencia al proyecto.

0 comentarios: