viernes, 20 de abril de 2018

18:25:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de abril de 2018.- La Comisión Local de Vigilancia en Yucatán llevó al cabo la lectura, verificación y resguardo de 2, 218 credenciales para votar, las cuales permanecerán bajo el cuidado de una empresa especializada en valores hasta finalizar la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El presidente de la citada comisión y vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del INE Yucatán, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez indicó que al vencer el plazo para recoger la credencial de elector el pasado 16 de abril, solo 2, 218 credenciales no fueron recogidas por sus titulares por diversas razones, cifra considerada la más baja en la historia del Estado.

El número de credenciales resguardadas, el más bajo en la historia de Yucatán: Lic. Eliézer Serrano Rodríguez.

“Al vencer el plazo el pasado 16 de abril, las credenciales sin recoger fueron retirados de los módulos de la entidad y verificadas en presencia de los representantes de los partidos políticos en cada una de las cinco comisiones distritales de Vigilancia y este día se realizó lo correspondiente a nivel local.

El día de hoy llevamos al cabo, conforme al procedimiento establecido, una sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia, que en el marco de esta actividad se realizó la lectura, verificación y resguardo de  2, 218 credenciales que no fueron obtenidas por sus titulares al vencer el plazo el pasado 16 de abril.

Serrano Rodríguez destacó la presencia  y participación de los partidos políticos en el proceso, tanto en la Comisión Local de  Vigilancia como en las cinco distritales, pero también gracias al consenso de los mismos, se optó por solicitar que el cuidado de las credenciales la realice una empresa de resguardo de valores.

Respecto al número de credenciales sin recoger por sus titulares, expuso que “en números absolutos  la cifra es la más baja de la cual tenemos registro  en la entidad. Antes de este proceso, el menor registro ocurrió en el proceso electoral de 2012, en una elección también presidencial, cuando el resguardo de micas para votar fue de 2,860 credenciales.

“Numéricamente es una reducción significativa con lo que se resguardó en el 2012. Estas 2,218 credenciales con respecto a la lista nominal representa un 0.14 por ciento de credenciales. Tanto en números absolutos como relativos, son los mejores.

Sin embargo, señaló que será en la segunda semana de mayo cuando se conozca la Lista Nominal definitiva, ya que aunque a nivel local no se tuvieron observaciones a la misma, en la Comisión Nacional de Vigilancia se tienen algunas, además de que aún deben realizarse modificaciones correspondientes a suspensión de derechos políticos, defunciones, entre otros.

0 comentarios: