viernes, 20 de abril de 2018

abril 20, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2018.- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue extraditado a Estados Unidos donde enfrentará cargos por lavado de dinero, informaron agencias este viernes.

La agencia Apro citó a Stefano Opilio, responsable de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de Italia, quien confirmó que “Yarrington ya se encuentra viajando hacia Estados Unidos”.

El funcionario dijo que el decreto para la extradición fue firmado el jueves y que a las 6:30 (horas locales) se entregó a los 'Marshall' (policías de Estados Unidos).

El exmandatario ya viaja hacia Estados Unidos desde Roma, Italia.

Tomás Yarrington. (Archivo El Universal)

La policía de Estado informó a Notimex que el exmandatario era destinatario de un pedido de arresto de la Interpol o Red Notice por tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, fraude bancario y otros.

Indicó que Yarrington era considerado un fugitivo de “extremada relevancia” por las autoridades de Estados Unidos.

La agencia EFE también difundió la extradición, citando a fuentes de la policía de Italia.

Hace unos días, autoridades italianas negaron la extradición a México de Yarrington Ruvalcaba, argumentando que en las cárceles mexicanas se violaban los derechos humanos.

El 10 de abril de 2017, Yarrington Ruvalcaba fue detenido con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, cuando cenaba en un restaurante en el centro de la ciudad de Florencia, Italia.

Desde entonces, enfrenta un proceso de extradición al cual se ha rehusado alegando temas de persecución política en México, y uso de testigos aleccionados, en el caso de Estados Unidos.

El exgobernador de Tamaulipas es requerido desde 2012 por autoridades de Estados Unidos, quienes lo acusan de narcotráfico y lavado de dinero presuntamente de grupos del narcotráfico.

Según la acusación, prestanombres de Yarrington recibieron dinero de líderes de Los Zetas, entre ellos Heriberto Lazcano, El Lazca; así como del Cartel del Golfo, entre ellos Eduardo Costilla, El Coss.

En septiembre pasado, la Corte de Apelaciones de Florencia avaló la petición de extradición que presentaron los gobiernos de México y de Estados Unidos, es decir, en sus peticiones, ambos países cumplieron con las formalidades diplomáticas para la entrega de Yarrington.

Tras un año de litigar su extradición a México, el 11 de abril la Corte de Casación de Italia resolvió que no será entregado a la justicia mexicana, cuyas autoridades habían aceptado ya que se diera prioridad a la petición de extradición presentada por Estados Unidos. (El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario