viernes, 20 de abril de 2018

abril 20, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 20 de abril de 2018.- El panorama de la apicultura y los retos inmediatos que plantea fue el tema de una reunión que sostuvo el candidato a senador de la coalición Todos por México, Jorge Carlos Ramírez Marín, con un grupo de productores y académicos con miras a elaborar un proyecto integral de manejo de la actividad.

El aspirante al Senado propuso crear un grupo de trabajo y realizar talleres para plantear soluciones al caso del despoblamiento de las colmenas, un problema que no es privativo de Yucatán sino de orden global, así como otros aspectos que afectan a la apicultura como el uso de plaguicidas y la deforestación.
Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a senador, propone crear un grupo de trabajo para atender el despoblamiento de las colmenas.

La reunión se llevó a cabo con muy buena participación de los asistentes, entre los que hubo productores de Tekax, Akil, Valladolid, Tizimín, Espita y Baca, entre otros municipios; directivos como Alberto Rosado Cáceres, Luis Palma Cáceres, Freddy Monforte Marfil y Nelly Ortiz Vázquez, representantes del Sistema Producto Apícola, Unión de Ejidos del Sur, Apigana y Abeja Planet, respectivamente, y académicos como los doctores José Erales Villamil, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uady, y Martha Vázquez, experta genetista en abejas originaria de Cuba.

En las intervenciones se plantearon temas diversos, como la pérdida de floración, problemas de plagas en el tajonal que le reducen su producción de néctar, la falta de cera estampada, la necesidad de cambiar cajas y equipo en general, el riesgo de la siembra de transgénicos, el uso de pesticidas y la deforestación de grandes extensiones de tierras, particularmente en el oriente del estado.

También la necesidad de actualizar el censo para saber cuántos apicultores y colmenas hay en Yucatán, estadísticas sobre la pérdida de las abejas y la producción de miel, atender el caso de las abejas meliponas y diseñar un nuevo esquema integral de manejo de la apicultura.

Ramírez Marín se reunió con productores y académicos para escuchar sus inquietudes.


Ramírez Marín recordó que hace 14 años, siendo diputado local, advirtió en el Congreso del Estado el problema de la pérdida de las abejas que preocupaba a Estados Unidos y se veía inminente la afectación a México y Yucatán, el principal productor y exportador de miel en el país, pero lamentablemente no encontró eco a su inquietud.

Recientemente, como legislador federal propuso, junto con su colega Flor Rentería, de Coahuila, un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedirle a la Sagarpa que intervenga para hacer frente a la pérdida de apiarios en el país.

La apicultura requiere un nuevo sistema de producción, se dijo.


El candidato a senador afirmó que es momento de retomar el tema y plantear propuestas de solución con la participación de los productores del sector social y privado y los académicos, a quienes convocó a trabajar unidos para tener mejores resultados. La respuesta fue crear un grupo de trabajo para empezar a elaborar un proyecto concreto y puntual.

Yucatán, dijo, debe recuperar su potencial apícola, darle un nuevo impulso con un manejo integral e incorporar a las mujeres y los jóvenes en esta actividad, pues representa una muy buena opción para ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario