viernes, 2 de febrero de 2018

febrero 02, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2018.- Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos reconoció que Rusia injiere en los procesos electorales de muchos países y, en pleno proceso electoral en México, advirtió al gobierno mexicano de una posible influencia del gobierno de Vladimir Putin en nuestro país.

"Lo que puedo decirles es que nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos y mi consejo para México es: presten atención en lo que está sucediendo”, respondió Tillerson a pregunta expresa de Grupo Imagen durante la conferencia de prensa que ofrecieron los cancilleres de México, Estados Unidos y Canadá.

Los cancilleres de Canadá, México y EE.UU., Chrystia Freeland, Luis Videgaray y Rex Tillerson. (Reforma)

En su participación, Tillerson también abordó el tema de Venezuela e indicó que a Estados Unidos le gustaría que existiera una transición pacífica para restablecer la democracia en el país gobernador por Nicolás Maduro.

"Si el presidente Maduro volviera a respetar la constitución venezolana, restablecer la Asamblea, desarticular la asamblea ilegitima y llamar a elecciones jutas podría quedarse y ser un candidato más", señaló.

Al respecto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, descartó respaldar a Estados Unidos en una posible ofensiva militar para “restablecer el orden” en el país sudamericano.

"México, en ningún caso, respaldaría el uso de la violencia. En ningún caso, ya sea externo o interno”, respondió a pregunta hecha por Grupo Imagen.

Acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, los representantes de los tres países norteamericanos también abordaron el tema de la renegociación del TLCAN.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, los tres funcionarios coincidieron en que se debe lograr un esquema de “ganar, ganar, ganar” y que, para lograrlo, se tomará el tiempo que sea necesario.

En cuanto al combate al narcotráfico, los representantes de México y Estados Unidos coincidieron en reforzar los esfuerzos para desmantelar las estructura de negocios de las organizaciones criminales, así como atender el problema derivado de la trata de personas.

Ante la posible presencia de alguaciles armados en vuelos transfronterizos entre México y Estados Unidos, Tillerson y Videgaray indicaron que es una propuesta que se analiza por ambos gobiernos, pero que no existe aún, un acuerdo al respecto. (Excélsior / NTMX)

0 comentarios:

Publicar un comentario