viernes, 2 de febrero de 2018

febrero 02, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero de 2018.- La oferta de formación a nivel profesional en Yucatán se amplía con el establecimiento de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se prevé que posteriormente evolucione como la primera facultad de la máxima casa de estudios en la entidad.

A menos de dos semanas de haber anunciado esta obra durante su quinto Informe, el Gobernador Rolado Zapata Bello y el rector de dicha institución, Enrique Graue Wiechers, pusieron en marcha los trabajos de la primera etapa de este nuevo recinto, en el que se invertirá 70 millones de pesos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello muestra al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y al secretario General de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, dónde se construirá la ENES.

Asimismo, el mandatario entregó al directivo los documentos de donación del terreno de 10 hectáreas donde se edificará la ENES, y atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), para estructurar y realizar proyectos de investigación, preparación, extensión y difusión de la cultura que promuevan el desarrollo regional y nacional.

Acompañado del rector de la UPY, Gildardo Sánchez Ante, y del secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, el titular del Poder Ejecutivo expuso que el territorio apunta hacia el futuro mediante la innovación, por lo que este día se dio un gran paso en la consolidación de su capacidad para formar capital humano, la gran fortaleza de la región.

“A través de la investigación, la tecnología y la educación superior, hemos puesto a Yucatán en un rumbo de innovación para conquistar el futuro, con las condiciones de bienestar y desarrollo a las que aspiramos todos los yucatecos y todos los mexicanos”, expresó en presencia de estudiantes y representantes de las comunidades académica, científica y de investigación.

Por ello, afirmó que, con el inicio de funciones de la nueva ENES, se ofrecerá las herramientas necesarias para que, como sociedad, podamos transitar hacia un mejor mañana para las generaciones presentes y futuras, “un mañana consciente, sostenible y eficiente en el uso de los recursos naturales”.

Ante el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el Gobernador recordó que horas previas se signó el decreto para la creación del Instituto de Investigación Científica y Estudios Avanzados en Chicxulub. De igual manera, se inauguró la Litoteca y los Laboratorios de Geofísica UNAM, que contribuirán al ecosistema de conocimiento de la entidad y del país.

Yucatán ha levantado la mano para ser un polo y un espacio para la prestación de servicios especializados de alto nivel, para todas estas grandes industrias y empresas que efectuarán grandes inversiones en investigación y exploración, las cuales encontrarán los laboratorios, las instalaciones, la infraestructura y, sobre todo, el capital humano altamente calificado, indicó.

Firma del convenio de colaboración entre la UNAM y la UPY.

El banderazo de inicio.

Graue y el Gobernador examinan los planos.

Por su parte, Graue Wiechers puntualizó que, tras 14 de años de presencia en el estado, desde el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) y la Unidad en Sisal, la UNAM fortalece con estas acciones su vínculo con la región y pone las bases para concentrar a la importante masa crítica de académicos del territorio en una sólida estructura que, posteriormente, se convertirá en facultad.

También, destacó la voluntad del Gobierno local para estrechar los lazos con la casa de estudios más importante de México. “La verdad, mucho nos gustaría seguir haciendo de forma unida con otras instituciones, para seguir creciendo el proceso educativo en este estado”, agregó.

A su vez, Lomelí Vanegas señaló que se prevé iniciar funciones en este espacio para agosto, que están en proceso de designar a los directivos y que se espera incorporar carreras en humanidades posteriormente. Al abrir, albergará Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra.

De esta manera, la UNAM contará con edificios propios en Sisal y Mérida, que se proyectarán bajo criterios de sustentabilidad, eficiencia y funcionalidad. Su construcción ocurrirá en etapas, según se requiera ante el crecimiento de la matrícula y la incorporación de nuevos programas de estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario