viernes, 2 de febrero de 2018

febrero 02, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Melquiades “N”, exsecretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, por la presunta comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira, expuso que Melquiades "N" resultó uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero.

A continuación, palabras del Mtro. Alonso Israel Lira Salas sobre la detención de Melquiades “N”:

El día de hoy, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Melquiades “N”, Ex Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

Juan Melquiades Vergara, ex financiero de Carlos Joaquín y precandidato a diputado federal por la alianza PAN-PRD-MC.
Enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Travel Channel.(Noticaribe)

La investigación a cargo de esta Subprocuraduría inició en septiembre del año pasado derivado de una denuncia presentada por Servicio de Administración Tributaria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante el Ministerio Público de la Federación.

En dicha denuncia expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.

El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS, motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, apreciándose que se está en presencia de un esquema creado para ocultar la realidad de las operaciones y el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron.

De este modo, Melquiades “N” resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de Lavado de Dinero; pues durante el año de 2015 recibió:

    De “una empresa” un millón 430 mil 619 pesos; y
    De “de otra empresa” 49 millones 259 mil 351 pesos.

Derivado de la investigación y de los elementos aportados por distintas autoridades, el Fiscal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, orden de aprehensión en contra de Melquiades “N”, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Por lo anterior se realizó, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de esta procuraduría, un operativo a fin de dar cumplimiento al mandato judicial.

En las próximas horas tendrá lugar la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitará la vinculación a proceso por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

Melquiades “N” goza del principio de presunción de inocencia que le otorga la Constitución mexicana y los tratados internacionales; siendo respetados en todo momento sus derechos humanos.

El combate a la corrupción es prioridad fundamental del Gobierno de la República y una exigencia de la ciudadanía. El trabajo de la Procuraduría ha sido y será, exhaustivo y ajeno a agendas políticas y electorales.

Con base en ello, la Procuraduría, y en específico, el Ministerio Público, ha reiterado que todas las acciones den vigencia plena al Estado de Derecho. (PGR)

0 comentarios:

Publicar un comentario