viernes, 2 de febrero de 2018

febrero 02, 2018
GINEBRA, Suiza, 2 de febrero de 2018.- Unas 90 personas podrían haber muerto ahogadas a primera hora del viernes tras el naufragio de una embarcación que trasladaba en su mayoría a inmigrantes paquistaníes, ante la costa de Libia, dijo la agencia migratoria de Naciones Unidas.

Diez cuerpos aparecieron en la orilla cerca de la localidad libia de Zuwara tras el naufragio ocurrido de madrugada, señaló la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Olivia Headon, citando información de agencias colaboradoras. Se cree que ocho de ellos son paquistaníes y los otros dos, libios.

"Nos dicen que dos sobrevivientes nadaron hasta la orilla y que una persona fue rescatada por un barco de pesca”, señaló Headon, en conversación telefónica desde la capital de Túnez con periodistas en la sede de la ONU en Ginebra. "Estamos trabajando para obtener más detalles (sobre el naufragio) y sobre dónde están los sobrevivientes para poder atenderlos mejor”.

Naufragio de un barco sobrecargado de migrantes el 25 de mayo de 2016. (Foto de la Marina Militar de Italia)

Los ciudadanos de Pakistán están cada vez más presentes entre los inmigrantes que intentan cruzar el Mar Mediterráneo desde Libia para entrar en Europa a través de Italia, añadió. Por nacionalidades, los paquistaníes ocuparon la 13ra posición entre los migrantes que se embarcaron en la peligrosa travesía el año pasado, aunque en enero subieron al tercer puesto.

El motivo para este incremento no estuvo claro de inmediato, dijo Headon, agregando que también se desconoce si continuará el flujo, pero “lo estamos estudiando”.

Según la OIM, 6 mil 624 personas cruzaron el Mediterráneo en enero _ de los cuales alrededor de dos tercios recalaron en Italia -, un 10% más que en enero de 2017. Unos 250 migrantes perdieron la vida en la travesía el mes pasado, seis menos que el mismo periodo del año anterior. (AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario