viernes, 2 de febrero de 2018

febrero 02, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2018.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunió hoy con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, para tratar "temas claves de la agenda de seguridad", así como de cooperación y otros asuntos regionales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE).

Tillerson, quien se encuentra inmerso en su primer viaje a Latinoamérica como secretario de Estado, llega en un momento en que México analiza la propuesta de Estados Unidos sobre la presencia de agentes federales armados en los vuelos comerciales transfronterizos.

En la charla, Videgaray y Tillerson "intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, como la cooperación para un desarrollo sostenible e inclusivo en Centroamérica y la situación en Venezuela".

Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU. y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

La entrevista se produjo con motivo de la visita de Tillerson a la Ciudad de México, a la que llegó en la tarde del jueves, y poco antes de que ambos participaran en una reunión trilateral junto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

La reunión trilateral en la que participan los jefes de la diplomacia de los tres países norteamericanos se produce cuatro días después del cierre en Montreal (Canadá) de la sexta ronda de renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, entre los tres socios.

Aunque los tres países coincidieron en que se habían logrado avances, reconocieron también que las negociaciones fueron difíciles y que todavía queda mucho camino por delante.

"Los secretarios coincidieron en la importancia de continuar con la cooperación para promover la seguridad bilateral", apuntó la cancillería a través de un comunicado.

En este sentido, dieron seguimiento a temas como los acuerdos emanados del Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional, celebrados en mayo y diciembre del pasado año.

"El canciller Videgaray reiteró el compromiso compartido que tienen México y Estados Unidos en promover una región próspera y competitiva", agregó la SRE.

Asimismo, los ministros, quienes destacaron "el diálogo constante y constructivo del último año", acordaron fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y competitividad. (Excélsior / EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario