jueves, 29 de junio de 2017

junio 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de junio de 2017.- La riqueza de las composiciones generadas dentro de los conventos poblanos, será recreada durante el concierto Qué divina música. Música en la Puebla Virreinal, que se llevará a cabo en el auditorio “Blas Galindo”, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a cibernautas, amantes de la música, estudiantes y público en general a seguir la transmisión en vivo del recital, a través del enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/prosodia/, el próximo sábado 1 de julio, a las 19:00 horas.

El evento estará a cargo de Prosodia, un ensamble guatemalteco, fundado en 2004, que se dedica a la recuperación y difusión de piezas del género iberoamericano de los siglos XVI a XVIII. Su propuesta se basa en transcripciones paleográficas y un cuidadoso estudio histórico-social y estilístico del repertorio, con la finalidad de ofrecer interpretaciones verosímiles.

El evento estará a cargo de Prosodia, un ensamble guatemalteco.

El programa incluirá una selección de obras asociadas a la actividad lírica e instrumental de residentes de los referidos claustros, establecidos entre 1568 y 1748 en esa entidad del centro de México. Una importante muestra de esos documentos pertenece a la Colección Sánchez Garza, como parte del acervo resguardado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Durante la velada se ejecutarán temas de músicos al servicio de la Catedral de Puebla, como Gaspar Fernández, Francisco de Olivera, Francisco López Capillas,  Antonio de Salazar y Miguel de Riva Pastor, quienes destinaron composiciones en honor a dichas abadías.

También, se podrá apreciar melodías de autores peninsulares que formaron parte del Convento de la Santísima Trinidad de Puebla, como Fray Gerónimo González de Mendoza, Diego José de Salazar, José de Cáseda y José de Torres.

Entre las canciones del repertorio, se encuentra el motete a cuatro instrumentos “Oh, admirable Sacramento”, el villancico “Afuera, pompas humanas”, el guineo a cinco “Eso rigo re repente”, el romance a cuatro “Serenísima noche” y  el negro a dúo “Tarará, qui yo soy Antón “, entre otras.     

La agrupación está integrada por Ana Amato Paz, Andrea Pellecer Howard, Adriana Beatriz Ixcot, Francisco Valladares, Sergio Alvarado Valenzuela, Daniel Ovalle Leiva, Corina Valdez Ortega, Carlos Mota Guevara y Julio Flores Hernández. La dirección estará en manos de  Omar Morales Abril.

El conjunto se ha presentado en diversas locaciones de su país, así como en festivales especializados en Venezuela, Perú y Bolivia. En 2015 actuó en la Catedral de Oaxaca, con motivo del 350 aniversario luctuoso del compositor zapoteco Juan Matías. Asimismo, en 2006 publicó su primera producción discográfica denominada El fiel peso y medida.

0 comentarios:

Publicar un comentario