jueves, 29 de junio de 2017

junio 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de junio de 2017.- A una década de actividades en el edificio del antiguo Palacio Federal y de Correos, el Museo de la Ciudad de Mérida se consolida como un espacio para la difusión de la historia local, identidad y la promoción de los creadores de las bellas artes.

Para Ernesto Novelo Sosa, curador e investigador, el que museo llegue a 10 años de vida en su sede actual es motivo de alegría para los integrantes de la comunidad artística.

En su opinión la existencia de un museo radica en la oportunidad que tiene de proyectar la calidad de la producción de artistas locales y los que vienen de fuera.

A su paso por el museo Ernesto ha colaborado como curador, asesor externo, valuador y ha organizado, entre otras, exposiciones de grandes artistas como Luis Nishisawa, Fernando Castro Pacheco y Renato González.
 El maestro Manuel Lizama Salazar, con 55 años de trayectoria artística, afirma que este aniversario del Museo de la Ciudad es interesante y satisface el interés que ha tenido la autoridad para mantener el recinto abierto. “A los artistas nos favorece”.

El Mtro. Manuel Lizama y Novelo, el Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, el curador Ernesto Novelo y el Jefe de Museos, José Manuel Civeira García.

Obra de Manuel Lizama.

Obra de Sandra Nikolai.


Obra de Javier Barrera.

También comparte su alegría de ser parte de la historia de Mérida, pues desde el 2011 el museo alberga y expone de manera permanente su exposición “Mérida de ayer”, con 34 piezas, considerada la más grande colección del maestro Lizama expuesta en la entidad.

Con motivo de la efeméride, el Museo dedicó hoy su programa “Pieza del Mes” con una exposición sobre su acervo, con más de 30 piezas entre fotografías referentes al edificio actual, a la labor del museo, así como catálogos, invitaciones a eventos, fotografías de la Fototeca “Pedro A. Guerra” y pinturas. De estas obras se pueden disfrutar dos trabajos coloridos, catalogados en la técnica impresionista, de la colección de Manuel Lizama que recrean el ambiente colorido del portal de granos de hace varios ayeres, con sus venteras de todo tipo de frutas, y una más del antiguo “Kiosko del mercado”, así como la obra “Correo de Mérida” de Sandra Nikolai.

Además del Mtro. Lizama y Novelo, estuvieron en la presentación el Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, quien agradeció a todo el equipo del museo el trabajo realizado, y aprovechó la visita de un grupo de estudiantes de fotografía del Centro Universitario Interamericano para invitarlos a la exposición de aniversario.

El Museo de la Ciudad, desde su apertura en el Ex Palacio Federal y de Correos, ha sido punta de lanza en la exhibición y promoción de la historia, así como de la plástica meridana, logrando ser puente y punto de encuentro entre el público que lo visita, sus coleccionistas que lo apoyan y artistas residentes en la Ciudad.

El edificio fue inaugurado el 5 de mayo de 1908 por el presidente de la República el Gral. Porfirio Díaz, como el Palacio Federal y de Correos.

En sus seis salas de exposiciones temporales se exhiben las tendencias más representativas y actuales de las artes visuales, a través de la pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, video e instalación. En ellas, se realizan exposiciones temáticas relacionadas a la historia de la ciudad de Mérida sin olvidar las expresiones clásicas.

Al paso del tiempo, ha complementado sus servicios expositivos y al público con la Galería de Arte Municipal de Mérida, el programa la Pieza del Mes (en el que se han expuesto 133 piezas con homenajes y temas relevantes de la historia y cultura de la ciudad), así como el Acervo Bibliográfico y sus Servicios Educativos (visitas guiadas y espacio lúdico).

También se ofrece el programa de Museo Itinerante, en el que se ha llevado obras a diferentes espacios públicos como universidades, plazas comerciales, hoteles en Mérida, Cuernavaca, Tabasco, Monterrey, Acapulco y Zacatecas.

A lo largo de 10 años, el Museo ha consolidado sus actuales funciones, que son coleccionar, resguardar y conservar el patrimonio. Actualmente resguarda 625 piezas (mediante el comodato y /o la donación de piezas históricas y artísticas), ha albergado 120 exposiciones temporales y ha recibido a 887 artistas locales, nacionales y extranjeros.

Actualmente se considera un elemento cultural de gran importancia para la ciudad de Mérida, tanto por sus características arquitectónicas como por su valor histórico, además de ser un punto de encuentro para los meridanos.

El Museo de Historia de Mérida se puede visitar de martes a domingo y la entrada es gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario