jueves, 29 de junio de 2017

junio 29, 2017
1
José Repetto

Hay varios espacios en Mérida que no se están aprovechando debidamente, aquí listamos algunos que consideramos, de ser avenidas, mejorarían la calidad de vida de los meridanos:

Las salidas de las avenidas 61 y 41 del Frac. Francisco de Montejo al Periférico. Este proyecto fue anunciado hace varios años y ha sido retrasado por burocracia entre los distintos órdenes de gobierno. De hacerse, dichas vías servirían como accesos y salidas adicionales desde el referido fraccionamiento al Periférico, y viceversa, reduciendo un poco el tráfico en las avenidas 51 y 50, actualmente las principales de esa zona.

En negro, las salidas de las calles 61 y 41 (imágenes: Google Maps / Google Maps Distance Calculator)

La Avenida 90 (un tramo). También sería útil aprovechar el derecho de vía de los rieles entre el tramo sur de la Avenida Mérida 2000 y el Anillo Periférico, generando una salida y acceso que sería la paralela a Aviación / Benito Juárez. Este proyecto existe incluso desde la década de los 80 pero jamás se ha concretado.

En negro, el tramo de la Av. 90 que uniría al Periférico con la Mérida 2000.

La prolongación de la Av. Juan Pablo II a Periférico: Sólo un terreno divide a la primera calle mencionada del Periférico. Esta obra podría entroncar incluso con el Complejo Estatal de Seguridad Pública donde están la PGR, FGE y SSP. El problema acá es que la Av. JP II es muy angosta.

De prolongarsse, Juan Pablo II comunicaría directamente con el Complejo de seguridad.

El Circuito Sur, proyecto anunciado por el actual Ayuntamiento de Mérida, solucionará los problemas de comunicación entre el denominado "Sur Profundo" y el resto de la ciudad, unificando a las colonias de ese rumbo. No se incluye imagen pues hasta el momento no se ha hecho público el mapa (solamente unos renders), aunque se anunció que va a construirse este año.

Render del Circuito Sur.

Y más importante que ninguna otra:

Un segundo Periférico. No sabemos si sea viable o preferible dotar al actual de un segundo piso, pero desde hace años existe un proyecto para usar el terreno que dejan en Mérida las líneas de alta tensión se use para un nuevo anillo vial.

En azul el perímetro de las líneas de alta tensión que rodrean a Mérida y en naranja el Periférico actual. Parte del trazo azul podría marcar el perímetro del segundo periférico 

Mérida tiene cada vez más automóviles, y tanto los automovilistas como quienes usan el transporte público (estudiantes, trabajadores, amas de casa, jóvenes, etc.) necesitan que Mérida se modernice y aproveche todo el espacio posible para contar con mejores vialidades.

Ésta es simplemente la opinión de un ciudadano que tiene una década recorriendo estas calles, nuestras calles, ¿Y usted, amable lector, qué avenidas considera hace falta construir en Mérida?

1 comentarios:

  1. Pienso que es un buen plan que beneficiaria tanto a ciudadanos como visitantes,ahora principalmente no es sólo "expandir" si no planificar el uso de las secciones ya que actualmente Mérida cuenta con infinidad de "obras negras" donde la gente construye desenfrenadamente y hace que tanto colonias como fraccionamientos sean un desorden....
    Seria muy buen proyecto pero al igual que el parque vehicular aumenta los accidentes también por no darle seguimiento ala educación vial tanto de ciclistas y automotores y respetar cierto terreno para áreas verdes ya que Mérida es una plancha hirviendo y no seria nada bueno ver que esa expamcion de periférico agrandara ese problema.
    Alan Ortiz

    ResponderBorrar