jueves, 29 de junio de 2017

junio 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de junio de 2017.- “La reforma educativa ha causado inconformidades en distintos sectores, tales como el magisterio y la ciudadanía en general, por considerar que vulneran su situación laboral”

Con esta frase, el diputado Rafael Montalvo Mata inició su intervención en tribuna del Congreso del Estado, en la cual expuso un documento con diversas inconformidades presentada ante la oficialía de partes de ese recinto por Maestros de Misiones Culturales del Estado de Yucatán, referentes a los lineamientos y las formas en la que están siendo evaluados, lo que pone en una posición de incertidumbre y riesgo laboral.

El legislador puntualizó el nivel de incertidumbre laboral en la cual se encuentra este sector de la sociedad, toda vez que ha externado ante instancias federales y estatales sus inconformidades, sin tener solución alguna en los lineamientos y formas de ser evaluados.

Las misiones culturales tienen el objetivo de promover el desarrollo cultural, social y económico de las comunidades rurales, mediante la educación y capacitación no formal para el trabajo en las áreas de: Educación Básica para Adultos, Carpintería, Albañilería, Actividades Recreativas, Música, Pequeñas Industrias, Educación para el Hogar, Educación para la Salud, Actividades Agropecuarias.

El diputado Rafael Montalvo Mata en su intervención en la tribuna del Congreso del Estado, en la cual expuso un documento con diversas inconformidades presentada ante la oficialía de partes de ese recinto por Maestros de Misiones Culturales del Estado de Yucatán.

Entre las inconformidades plasmadas en el documento expuesto por Rafael Montalvo están:

El ser evaluado como maestros de educación primaria para el ingreso al servicio profesional docente, a pesar de pertenecer a sistema extraescolar del área de misiones culturales en el cual se capacita gente adulta para el empleo y no cuenta con el perfil pedagógico, sino con especialidades en diferentes áreas.

Presentaron un examen de diagnóstico de educación básica, registrándolos en un grado escolar primaria asignado por sus directores, cuando misiones escolares no trabajan dentro de las escuelas ni en aulas escolares y mucho atienden a niños para su formación educativa, trabajan con adultos.

Los cursos de formación continua son enfocados a maestros de educación básica, los capacitadores no pueden adaptar los trabajos de misiones culturales a ese proceso de evaluación, además los capacitadores no cuentan con conocimientos sobre el área.

La Dirección General Básica del Estado ha solicitado a nivel nacional se modifiquen las guías, por las irregularidades antes mencionadas, por que según ellos sí existe una manera de ser evaluados por que aparecen en las guías de la coordinación, pero si a nivel nacional sólo cambian las palabras o títulos de educación indígena o artística por misiones culturales, los contenidos de las guías siempre estarán enfocados a educación básica puesto que está basada en perfiles para maestros e indicadores de educación básica, quedando en desventaja nuevamente y poniendo en riesgo su aspecto laboral.

El error se cometió en el estado, pero nadie se quiere hacer responsable y prefieren continuar con este proceso, cuando a nivel nacional se indica que no existen indicadores para evaluarlos ni evaluadores para calificarlos.

Solicitan se detenga el proceso de evaluación, ya que inicio el día 5 de junio y las autoridades educativas les indicaron no subir evidencias a la plataforma, pero no cuentan con un documentó por escrito que los respalde, y también piden sean retirados de ese proceso de evaluación.

Ya que su labor es capacitar adultos para el trabajo y no existen instrumentos para evaluar a misiones culturales, ni evaluadores que califiquen en esa área de misiones culturales.

“Son múltiples las dudas, las interrogantes e irregularidades que se presentan y que, a nombre de todos los maestros de Misiones Culturales, solicito que sean atendidas con prontitud”, finalizo Rafael Montalvo Mata.

El expediente con la descripción de las irregularidades mencionadas fue entregado a la mesa directiva, para ser atendido con prontitud.

0 comentarios:

Publicar un comentario