jueves, 29 de junio de 2017

junio 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de junio de 2017.- El director regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velázquez, destacó el papel de Mérida por su integración a la Nueva Agenda Urbana que promueve el organismo en Iberoamérica durante la sesión plenaria “Haciendo realidad los retos de la nueva agenda urbana” en la cumbre internacional Smart City Expo Latam Congress, que se realiza en la ciudad de Puebla, Puebla.

El alcalde Mauricio Vila fue invitado como ponente en esta sesión por ONU-Hábitat cuyo representante destacó a la capital yucateca como uno de los municipios de México que ha dado un paso adelante al presentar los resultados para Mérida del Índice de Prosperidad  de éste organismo y adoptar los principios de planeación estratégica de esta agenda urbana que inciden de manera positiva en la calidad de vida de los ciudadanos.

En el marco de esta jornada de ponencias, el presidente municipal recibió de manos del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y de la curadora de Smart City Expo World Congress, la española Pilar Condesa, un reconocimiento en la categoría de Planeación Urbana, distinción especial que se otorga a los alcaldes que impulsan la estrategia de ciudades inteligentes en América Latina.

Invitado por este organismo, el alcalde Mauricio Vila  expone retos y oportunidades de la capital yucateca ante nuevas coyunturas económicas y políticas que vive México.

Además de la ciudad de Mérida recibieron reconocimientos la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Santiago de Chile, Curridabat, Costa Rica; y la ciudad de Querétaro, Querétaro.

En el acto de entrega de reconocimientos estuvieron presentes el CEO de Fira Barcelona Internacional, Ricard Zapatero; la directora y representante de UNESCO en México, Nuria Sanz; el Presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo; el director de la oficina regional para el Caribe y America Latina ONU-Hábitat, Elkin Velásquez; el alcalde de Puebla, Luis Banck y la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Susy Angulo de Banck, entre otros invitados especiales.

En la sesión plenaria, Elkin Velázquez  subrayó que Mérida se caracteriza por una comprometida participación ciudadana y de la sociedad civil en la planeación del futuro de la ciudad que se ve reflejado en organismos como el Instituto Municipal de Planeación.

Agregó que esta vertebración de intereses hará más fácil que los meridanos puedan conservar su calidad de vida ante los retos que enfrentan las ciudades en esta Nueva Agenda Urbana tales como la expansión urbana dispersa, el fomento de usos de suelo mixto y los tipos de vivienda, la movilidad urbana no motorizada y el apropiamiento de espacios públicos, entre otros.

El alcalde Mauricio Vila compartió estos retos y oportunidades de Mérida junto a otros ponentes como Emilia Sáiz, Copresidenta programa de género Cities Alliance y Cecilia Olivia Olague Caballero, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua.

Vila Dosal habló del crecimiento de la ciudad, que en los últimos 25 años pasó de 8,000 a 25,000 hectáreas; el aumento en las viviendas y el parque vehicular, lo que representa fuertes retos para ofrecer servicios públicos, mantener y elevar la calidad de vida de los habitantes.

En la sesión, el alcalde puntualizó que la aplicación de la Nueva Agenda Urbana que promueve la ONU-Hábitat en Mérida implicó un trabajo coordinado, con base en herramientas y métodos científicos que derivó en la obtención de los resultados del Índice de Prosperidad extendido para la ciudad, fruto de mesas de trabajo en las que se extrajeron más de 80 proyectos de la sociedad civil que se irán priorizando conforme a ésta metodología.

—Esos proyectos tienen que incidir en la calidad de vida de todos los meridanos y deben tener continuidad, trascender a lo largo de las administraciones, independientemente de quién sea el alcalde en turno —dijo.

Además, continuó, la información de los proyectos debe ser pública, de manera que los candidatos a puestos de elección popular puedan ofrecer en sus campañas la continuidad de los mismos.

Durante su intervención, Elkin Velásquez, comentó que mediante ese tipo de ejercicios se logran establecer paquetes de proyectos multidimensionales que permiten avanzar en la construcción de la ciudad integral y sostenible que todos queremos.

Destacó que el caso de Mérida es interesante porque incluso el sector privado promueve operaciones urbanas integrales en proyectos de diferente índole, que permiten a los mandatarios locales combinar, por ejemplo, combinar ofertas residenciales con enfoque social.

Pablo Viggione, coordinador de ONU-Hábitat para México y Cuba, destacó por su parte la importancia de la corresponsabilidad y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para aterrizar los proyectos de la nueva agenda urbana.

0 comentarios:

Publicar un comentario