jueves, 17 de noviembre de 2016

21:40:00
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2016.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el presidente de Ford, Bill Ford, le aseguró que la planta de Lincoln que se tenía planeado abrir en México se abrirá en Kentucky.

"Acabo de recibir una llamada de mi amigo, Bill Ford, director de Ford, quien me informó que mantendrá la planta de Lincoln en Kentucky, no México", indicó en su cuenta de Twitter el republicano.

“He trabajado duro con Bill Ford para mantener la planta Lincoln en Kentucky.

“¡Se lo debo al gran estado de Kentucky por su confianza en mí!”, agregó.

Apenas el pasado martes, el fabricante automovilístico dijo que mantendría sus planes de ampliar su producción en México pese a la propuesta del Presidente electo, Donald Trump, de aumentar los aranceles a los vehículos importados a Estados Unidos. 


“Todos compartimos el mismo objetivo. Queremos una economía de Estados Unidos fuerte y vibrante”, aseguró el consejero delegado de Ford, Mark Fields, en declaraciones al canal de televisión financiero CNBC.

Trump ha amenazado en repetidas ocasiones con imponer un nuevo arancel de hasta el 35 por ciento a la importación de vehículos, y Field advirtió que una medida de ese tipo “afectaría no solo a toda la industria automotriz, sino al conjunto de la economía”.

“Es un riesgo que la administración republicana no querrá tener”, dijo el responsable de Ford, quien insistió en que sus planes siguen adelante y trasladarán la producción de vehículos de gama pequeña a México “porque no impactará en el empleo en Estados Unidos”.

Durante la campaña, Trump usó a Ford en numerosas ocasiones para criticar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al acusar a la compañía de eliminar miles de puestos de trabajo en Estados Unidos con el traslado de su producción a plantas mexicanas.

El pasado mes de septiembre, el mismo ejecutivo afirmó que Donald Trump estaba equivocado cuando dice que la compañía automovilística despedirá empleados en Estados Unidos con su traslado a México.

Fields también señaló en declaraciones a CNN que Ford trabajará con cualquiera que sea elegido presidente de Estados Unidos y evadió una pregunta sobre si las medidas propuestas por Trump pueden hacer cambiar la decisión de la compañía de transferir su producción de vehículos pequeños a México.

“Somos una compañía global e invertimos globalmente. Cualquier administración que sea elegida, tenemos una historia como compañía de trabajar con cualquier administración con el objetivo del desarrollo económico tanto en el mercado nacional de Estados Unidos como en donde sea que tenemos negocios”, afirmó Fields.

Trump criticó este miércoles la decisión de Ford de transferir su producción de vehículos pequeños a México, donde el fabricante estadounidense está construyendo una planta por un valor de mil 600 millones de dólares de inversión. (Milenio / SinEmbargo)