jueves, 17 de noviembre de 2016

noviembre 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de noviembre del 2016.- Actores, bailarines, directores e investigadores artísticos independientes, así como representantes de centros educativos y universidades de varios estados analizarán en esta ciudad temas sobre la escena nacional, con motivo del encuentro que organiza la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

El director General de la ESAY, Enrique Martín Briceño informó que los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre se realizará la quinta edición del Coloquio Nacional #Pensarlaescena, a fin de fomentar el estudio y análisis de dicha especialidad en el país.

En rueda de prensa, explicó que el evento tendrá como sede dicha casa de estudios y el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Mérida.

La jefa del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (Ciney), Ana Marrufo Heredia, expuso que las actividades consideran seis mesas de trabajo, integradas por 39 ponencias, dos presentaciones de libros y cuatro conferencias magistrales de académicos de renombre nacional e internacional.

Las actividades consideran seis mesas de trabajo, integradas por 39 ponencias, dos presentaciones de libros y cuatro conferencias magistrales de académicos de renombre nacional e internacional.

En cuanto a estas últimas, el dramaturgo y director editorial de Paso de Gato, Jaime Chabaud, tendrá a su cargo “Cómo editar en México y no morir en el intento” y “Elemento de la comprensión del texto dramático”, los días miércoles 23 a las 10:00 horas y jueves 24  a las 9:30 horas, ambas en la sede del Cephcis.

Mientras que la investigadora de Danza –UNAM Margarita Tortajada participará con “Tras las evidencias de la danza y su reelaboración: el caso de danza y poder”, a efectuarse el viernes 25 a las 12:00 horas.

También, se presentarán las coediciones de Paso de Gato y la ESAY El personaje teatral contemporáneo: descomposición, recomposición, de Jean- Pierre Ryngaert y Julie Sermon, por Miguel Ángel Canto, y Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo, de Patrice Pavis, por José Ramón Enríquez, Medalla Bellas Artes 2016.

El coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, Óscar Armando García, ofrecerá “Estrategias escénicas desde su propia documentación”, el jueves 24 a las 16:00 horas en la ESAY, ubicada en la Antigua Estación de Ferrocarriles. Mientras que la presentación del libro Límite y emergencia. Procesos creativos inter y transdisciplinarios de Claudia Cabrera, se llevará a cabo el viernes 25  a las 12:00 horas.

Por su parte, la directora de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro, destacó que a través de ponencias en mesas de trabajo se abordará el “Análisis de experiencias escénicas”, “Artes escénicas, multidisciplina e interdisciplina”, “Análisis de textos dramáticos”, “Artes escénicas y proyectos educativos, “Artes escénicas y sociedad”, y “Documentación y difusión de las artes escénicas”.

En esta edición participarán representantes de las Universidades Intercultural Maya de Quintana Roo, Veracruzana, y Autónoma de Yucatán (UADY). Asimismo, de la Escuela Nacional de Arte Teatral de la Ciudad de México, y de los Centros de Investigación y Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional (IPN); Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli”, y Estatal de Bellas Artes.

De igual forma, de las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y Educación (Segey) de Yucatán, al igual que de Cultura de la Ciudad de México. Además, de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli y de Cía Clownclusiones de Quintana Roo, del Grupo Independiente Pared Blanca, Proyecto Coyote y Foro de la Guarida del Coyote en San Luis Potosí.

A su vez, la encargada de Comunicación y Difusión del Cephcis, Gabriela de la Peña, destacó que para la realización del Coloquio se cuenta con la colaboración institucional entre la ESAY y UNAM, gracias al convenio de movilidad académica y cultural entre ambas instituciones.

El programa completo, cuyas actividades son gratuitas, se puede consultar en el sitio www.esay.edu.mx