jueves, 17 de noviembre de 2016

noviembre 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de noviembre, 2017.- El talento de 13 jóvenes de la Preparatoria número Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) quedó plasmado en 60 metros de las bardas que rodean la cancha de sóftbol de ese plantel, donde exhibieron sus pinturas que muestran su visión sobre los valores que deben tener los estudiantes.

En compañía de la comunidad escolar el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, develó esta tarde la obra Murales en la Uno, cuyos elementos van desde paisajes con las deidades mayas hasta técnicas de grafitti.

Al tomar la palabra, el funcionario motivó a los presentes a desarrollar sus habilidades artísticas como parte de la formación académica, a disfrutar su paso por el aula y dejar huella en Yucatán con su desempeño. 

Un estudiante explica a sus compañeros y a los funcionarios el significado de su mural.

En su turno, la directora del plantel, Ligia Herrera Correa, comentó que estas expresiones reflejan el talento de los universitarios que con esas acciones comunican su manera de sentir y vivir su estancia por la UADY.

El entusiasmo de ellos se vio reflejado en los más 30 bocetos recibidos como propuestas, de los cuales 13 fueron seleccionados de acuerdo a la curaduría que realizó la Sociedad de Alumnos, con la asesoría de Sergio Valdez de la Facultad de Arquitectura, mencionó Joaquín Chan Espinosa, presidente de esa agrupación .

Así, Alejandro Gamboa elaboró "Recuerdos de la Prepa Uno", Karla Díaz, "Esto es Prepa Uno"; Aldo Cahuich, "Sé tú mismo" y Ricardo Santoyo´, "Mural de la creatividad".

Complementan la gráfica “Todos somos unos" de la propia sociedad estudiantil y "El compañerismo", trabajo en equipo Andrea Hernández, Carlos Balam, Aranza Salazar y Jesús Pech.

De igual manera "Raíces" del colectivo Yuc-Art, "La visión del caracol" del novel artista Toch, “Identidad” de Evelyn Castillo y finalmente "Lazos" de Jared Stuff.

Todas las pinturas se realizaron con material donado por el Gobierno del Estado a través de la Sedeculta.

Asistieron al evento José Luis Villamil Urzaiz, secretario General de la UADY; Rita Castro Gamboa, directora General del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA); Nelly Ceballos García, directora Académica del plantes sede, y Javier Tun Camaal, presidente de la Nueva Federación Universitaria.