jueves, 17 de noviembre de 2016

16:50:00
MÉRIDA, Yucatán, 17 de junio de 2016.- El presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, fue recibido por el Dr. Mikel Álvarez Yeregi, Concejal de Coordinación de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, quien expuso a la delegación meridana la importancia de las alianzas entre sociedad y gobierno para la revitalización de espacios públicos y la regeneración urbana de los municipios.

Acompañado de Armando Valencia Castillo, Carlos Viñas Heredia y Ricardo Combaluzier Medina, presidente del Comité Directivo, presidente del Consejo Consultivo y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Vivienda de Yucatán (Canadevi), respectivamente, el alcalde de Mérida fue recibido por el regidor en la sede del Ayuntamiento de Bilbao, que preside el alcalde Juan María Aburto.

Armando Valencia Castillo, presidente del Comité Directivo de la Canadevi y Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, fueron recibidos por el Dr. Mikel Álvarez Yeregi, concejal de Coordinación de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao.

Mikel Alvarez explicó que Bilbao tuvo que dar un cambio radical a su economía, al pasar de una ciudad industrial a una ciudad de servicios, volcada en su regeneración medioambiental y urbana. Expuso que hoy, los terrenos que antes tenían un uso industrial ahora son espacios de transformación que han situado a esta capital española como un referente turístico de clase mundial.

Entre otras aportaciones, agregó que el gran emblema de este “Nuevo Bilbao”, es el Museo Guggenheim Bilbao, diseñado por Frank Gehry pero han sido más los factores que han contribuido a esta regeneración y profundo cambio, como la rehabilitación de zonas emblemáticas de la ciudad, como el Centro Histórico, tras las brutales inundaciones de 1983. 

A la comitiva meridana también se le explicó que a la transformación urbanística se sumó la medioambiental de la mano de la recuperación y saneamiento de las aguas de la Ría, también conocida como Ría del Nervión, cuyos márgenes han convertido a esta arteria fluvial en un espacio cultural, arquitectónico y de movilidad urbana que conecta a Bilbao y sus barrios con las comunidades limítrofes y el ámbito internacional.

El alcalde y la comitiva meridana participaron en una reunión de trabajo con Pablo Otaola, directivo de “Bilbao Metrópoli 30”, agencia de gestión encargada del proyecto de revitalización de la ciudad, y también gerente del proyecto de Revitalización de Zorrtzaurre y Abandoibarra, comunidades ubicadas en la zona metropolitana.

El directivo explicó que el proyecto de Zorrotzaurre es la última gran operación de regeneración urbana puesta en marcha en Bilbao. Representa un plan integral y sostenible, que recupera un espacio actualmente degradado para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, numerosos equipamientos sociales y culturales así como de amplias zonas de disfrute ciudadano.

También explicó que dentro de los proyectos de revitalización del Bilbao Metropolitano, el área de Abandoibarra constituirá un nuevo foco cultural y de negocios y que se está poniendo en marcha una completa operación urbanística que regenerará totalmente el espacio ubicado entre dos de los principales proyectos metropolitanos: el Museo Guggenheim Bilbao y el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música.

Reunión con directivos del Museo

Posteriormente, el alcalde y la comitiva se reunieron con Juan Ignacio Vidarte y César Caicoya, director y jefe del proyecto del Museo Guggenheim, respectivamente quienes explicaron  el esquema de operación sostenible de este recinto, por medio del Programa de Miembros Corporativos mediante el cual recibe apoyo sostenido de más de un centenar de compañías.

El directivo explicó que una de las ventajas de este programa es la posibilidad de que puedan participar empresas de diversos perfiles, tamaño, actividad o ámbito de actuación.

El patrocinio del Museo ofrece la oportunidad de disfrutar de un amplio y atractivo abanico de beneficios a integrar en las estrategias de comunicación y relaciones públicas.

Desde su inauguración, en 1997, el Museo ha buscado ser un referente artístico en el ámbito internacional y también un símbolo de vitalidad económica del País Vasco.