jueves, 17 de noviembre de 2016

noviembre 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de noviembre de 2016.- Producciones operísticas y de ballet, así como conciertos desde los principales teatros del mundo, a cargo de grandes voces acompañados por las principales orquestas, estarán al alcance de ciudadanos de Valladolid y Mérida a través del Programa Nacional de Animación Cultural.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado del jefe del Departamento de Cultura de Valladolid, Emmanuel Orozco Ávila, presentó los detalles del ciclo Desde los grandes teatros del mundo, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Metri Duarte enfatizó la relevancia de la iniciativa coordinada por la Secretaría federal del ramo, la Sedeculta y el Ayuntamiento de la Sultana de Oriente en alianza con la Fundación Cinépolis, cuyo objetivo es acercar a los habitantes de ambas demarcaciones a repertorios clásicos de la música académica.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte; el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia estatal, Alejandro Pérez López, y el jefe del Departamento de Cultura de Valladolid, Emmanuel Orozco Ávila.

Agregó que como resultado de la suma de esfuerzos, el público podrá reunirse a disfrutar en familia de funciones celebradas en recintos de Francia, Inglaterra, España, Austria y México.

El funcionario indicó que serán 15 proyecciones sin costo, ocho de las cuales se realizarán en colonias y comisarías de esta capital y siete en Valladolid. Todas las funciones se efectuarán a las 19:00 horas.

Señaló que el 25 de noviembre los vecinos de la colonia Guadalupana podrán observar en pantallas móviles La ópera de París, mientras que los habitantes de las comisarías de Xcanatún verán L’ historie de Manon el 26; en Tzacalá, Millepied-Robbins-Balanchine el 27, en Chalmuch, Javier Camarena canta a Cri-Cri el 29 y en Dzidzilché, Gala 3 generaciones. Tenores Mexicanos el 30 del mismo mes.

El programa continuará el 1 de diciembre en Tamanché con el espectáculo Theme et variations, en Xcunyá, Ballets Russes el 2 y en la colonia Plan de Ayala Sur con los cuadros El espectro/ La siesta del fauno/ El sombrero de tres picos, el 3 de ese mes, finalizó.

En su turno y ante presencia del director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia estatal, Alejandro Pérez López, Orozco Ávila agradeció el apoyo para llevar la muestra a las poblaciones en las que se pretende contribuir a la recuperación de los espacios abiertos y el deleite de espectáculos de gran calidad.

Comentó que las funciones en Valladolid iniciarán en la propia cabecera municipal el 4 de diciembre con Petruschka, posteriormente el 5, Zarzuela desde Madrid en Tixhualactún; el 6, La damnation de Faust en Tahmuy; el 7, El barbero de Sevilla en Ebtún; el 8, La Traviata en Ticuch; el 9, Fausto, en Dzitnup y el 10, El Ballet Folklórico de Amalia Hernández en Pixoy.

Para mayores informes, se puede consultar el programa de actividades en las redes de la Sedeculta de Facebook, /sedeculta y Twitter @SedecultaYuc.