jueves, 17 de noviembre de 2016

noviembre 17, 2016
Pedro Echeverría V. / 17-XI-16

41. En México –como en EEUU- el gobierno vende armas

1. Entre 2010 y octubre de 2015, la Sedena vendió a corporaciones policiacas gubernamentales, empresas privadas y público en general (tiradores deportivos, cazadores, uso de protección parcelaria y de domicilio) 255 mil 712 armas de diversos calibres (pistolas, rifles, escopetas, entre otras), que no son de uso exclusivo del Ejército. Su ingreso ascendió a 570 millones 145 mil pesos. Si en 2010 la venta de armamento le reportó a Sedena 58 millones de pesos, para 2014 el ingreso por comercialización alcanzó 127.6 millones. Según los datos que reportó Sedena a la Tesorería de la Federación, en 2011 ingresó 82.6 millones de pesos; en 2012, 112.2 millones; en 2013, 94.4 millones, y entre enero y octubre de 2015 había reportado ventas por 95 millones de pesos.

2. Luego se publicó que el PRI anticipó que presentará una iniciativa para legalizar la presencia de las fuerzas armadas en los operativos en las calles. Que está comprometido a impulsar un marco jurídico que dé certeza a nuestras fuerzas armadas, principalmente cuando éstas apoyen las labores de seguridad pública y que se aprobó para el gasto militar casi mil millones de pesos más que lo autorizado en 2015, y representa el segundo incremento más importante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por ello uno de los grandes retos para el Congreso de la Unión es impulsar la creación de instrumentos jurídicos que fortalezcan el sustento legal para la actuación de las fuerzas armadas en actividades de defensa al exterior y de seguridad al interior, se insistió.

3. Por ello, aunque “sospechen” que militares o policías participaron en un 15% en las desapariciones, no se investiga o se ponen todos los bloqueos para no hacerlo. ¿Es México un Estado policiaco/militar o como dicen desde 1946, un Estado civil/democrático y confiable? Aunque todos los países sean dictaduras político/militares, porque son las fuerzas dominantes, las campañas por el “civilismo” nos han hecho pensar que los milicos del ejército y de la armada, son simples subordinados del presidente. ¿Por qué el ejército y la armada (así como el imperio de EEUU) nunca se ha preocupado por dar un golpe militar en México para gobernar directamente? Simplemente porque lo tienen todo y es mejor pasar “desapercibido” gozando de los mismos privilegios y riquezas.

42. ¿Para qué queremos armas si la población no tiene comida?

1. Mao (Tsetung) me enseñó que “las armas –por más potentes y numerosas que sean- son un tigre de papel o un gigante con pies de barro, cuando el pueblo se pone en movimiento”. Desde entonces aprendí que la lucha de los trabajadores debe darse en las calles, las manifestaciones y los bloqueos. Por la historia sabía que de EEUU salían todas las armas para los países en guerra (sean agresores o agredidos) porque este país obtenía gigantescas riquezas en la venta de armas en el mundo. ¿No fueron acaso los EEUU los ganadores de las dos guerras mundiales, sobre todo por las bombas atómicas que poseían desde entonces y arrojaron en Japón?

2. No sabía que la secretaría de Defensa en México tuviera 18 grandes fábricas de armas con capacidad para producir 18 millones de cartuchos anuales; que se construían fusiles, carabinas, pistola ametralladora, lanzagranadas, un fusil de asalto de 750 disparos por minuto a una distancia de 800 metros; además que las armas son de “calidad mundial”. (El Universal) Entonces me pregunto: ¿Para qué quiere México fábricas de armas si es un pueblo pacífico que no reta ni enfrenta a ninguna otra nación? ¿18 millones de cartuchos son para cegar 18 millones de vidas de mexicanos y de otra nación? Además hoy se anuncia que se construirán también cañones.

3. ¿Pero para qué carajos queremos más armas en México sumadas a las que llegan de EEUU, Israel y otros países guerreristas? Yo preguntaría: ¿Por qué en vez de 18 fábricas de armas y 18 millones de cartuchos asesinos; por qué en lugar de pensar en fabricación de cañones, aviones y helicópteros, por qué no creamos con ese dinero multimillonario -en cada estado de la República- aunque sean diez grandes fábricas de artículos que den trabajo a cinco mil personas? Me preocupaba que los yanquis asesinos protegieran a sus grandes fabricantes de armas y que estas se vendieran abiertamente en cualquier tienda pública. ¿México va por ese camino?

43. Las elecciones en EEUU: el mayor engaño al mundo

1. En EEUU, en Europa y algunos países imitadores, los procesos electorales son una farsa, pero muy vistosos. Los medios de información reciben miles de millones de dólares de cada uno de los candidatos y partidos para propagar en cada país y en el mundo sus “fiestas cívicas electorales” llenas de luces de colores, música, payasos y todo lo necesario para entretener al público. Los discursos reflexivos han desaparecido y sólo se manejan frases y declaraciones que sus jefes de prensa acomodan. Por ello me gustó mucho el texto de La Rayuela de La Jornada: “Entre Trump y Cruz hay un abismo generacional, no ideológico. Entre Clinton y Sanders hay una pelea del viejo joven contra una mujer que promete más de lo mismo”.

2. ¿Cuál es la diferencia entre los republicanos Trump y Cruz? Sólo de edad porque los dos han externado sus ideas guerreristas, su fanatismo racista y de amenaza constante contra aquellos países que levanten posiciones antimperialistas. Señala Rayuela que entre los precandidatos demócratas Clinton y Sanders es la competencia entre un “viejo joven” que por sus declaraciones simpatiza con un proyecto socializante y una mujer –esposa de un expresidente- que gobernaría como los anteriores presidentes. Sin embargo, como he escrito en cientos de artículos, todo los presidentes yanquis han sido absolutamente esclavos, agentes, representantes de las más poderosas empresa de EEUU y transnacionales.

3. No debe perderse el tiempo, hacerse ilusiones, pensar, que algún gobernante sea del partido que sea, pueda gobernar en beneficio de la población de EEUU o del mundo. Hace ocho años se pensó que el negro Obama sería distinto a los blancos y resulto exactamente lo mismo: golpeador de los negros, los mexicanos y de todo el mundo. La Clinton, a pesar de ser mujer, gobernaría exactamente igual que los hombres imperialistas y guerreristas. No debe olvidarse que los gobiernos obedecen siempre al Estado y a la clase dominante. ¿Cuántos presidentes ha tratado con la punta del pie a los negros, a los migrantes, a los puertorriqueños y miserables en los EEUU al mismo tiempo que bombardean a muchos países en el mundo?

44. El Papa en México: subordinado al poder del Vaticano

1. Según programación el Papa Francisco arribará a México en 12 de febrero y regresará a Roma el 17, cinco días después. Estará en Palacio Nacional, en la Catedral, en la Basílica, en Ecatepec, en el Auditorio Nacional, en Chiapas, en Michoacán, Chihuahua y algún lugar más. En cada espacio le han venido preparando recibimientos tumultuarios por dos motivos esenciales: a) profundizar la fe católica en México y la región, así como b) reafirmar el poder de la iglesia como institución mundial. Sin embargo a su alrededor se registrarán otras cosas: balancear las relaciones política/económicas en la región conciliando intereses en pugna y arreglar pendientes dentro de la misma iglesia. Los negocios que se harán o surgirán con la visita podrían ser otra cosa.

2. Ningún Papa, ni gobernante alguno –mucho menos si son de altísima jerarquía- puede actuar con libertad de acuerdo a sus deseos. No debe jamás olvidarse el poder que representan porque siempre él (no el personaje) es el que determina los programas. El Papa se hizo llamar Francisco por aquello de la iglesia de los pobres que recuperaría la presencia del Vaticano, hoy muy desprestigiado por sus eternas alianzas con el imperio, por sucesos como “la pederastia” que no ha combatido, por la persecución a homosexuales, por castigar el aborto, así como otras muchas acusaciones que ha recibido dentro y fuera de la iglesia. ¿O es que los Papas seguirán escuchando solamente a los poderosos y negando que no son instrumentos de ellos?

3. Se espera que este Papa latinoamericano obtenga la fuerza para cumplir lo que dice en su discurso a favor a de las grandes mayoría del continente. Sin embargo lo más seguro es que sea más de lo mismo: que cumpla –como lo hicieron otras papas, en especial Juan Pablo II- con la obligación de estar subordinado al Estado Vaticano que es una potencia mundial y demás poderes imperialistas. Por lo menos el 50 por ciento de la población mexicana nació bajo esta religión y les tengo un enorme respeto; no soy religioso, pero como ser humano estoy obligado a decir que si los católicos y sus representantes quieren contribuir a que en el mundo no haya explotación, opresión y pobreza hay que batallar aquí y ahora en la tierra.

45. Poder, contrapoder y antipoder

1, Pienso que el poder y la idea poder es el origen y la causa de todos los males contra la humanidad. Desde la aparición de ésta apareció el poder de los más fuertes, de los más ambiciosos, hasta de los más viejos y experimentados. Fuerza y experiencia construyeron poder. Esta idea de poder y dominación se trasladó de padres a hijos en el hogar, el trabajo, la iglesia, la escuela. ¿Por qué no la igualdad, la solidaridad, el compañerismo, la ayuda mutua? Porque apareció de inmediato la propiedad privada que dijo: “esto el mío y con mi fuerza y mis armas también lo tuyo será mío”. Así nació la lucha de clases que por milenios ha estado vigente y no desaparecerá mientras no se logre la igualdad.

2. Han pasado milenios y todos continuamos con los genes del poder que para extirparlos debemos gritar a diario: “muera el poder” y luchar contra él que llevamos en nuestra sangre y cerebro. El individualismo capitalista nos enseñó a decir: “mis hijos, mi propiedades, mis padres, mis alumnos, mis sacrificios, mis propiedades” y esa manera de hablar corresponde a la manera de pensar. ¿Qué pasaba antes de la aparición de  propiedad privada cuando no se identificaban parejas de hombres y mujeres y los niños no tenían propiedad y los productos del trabajo tenían que dividirse entre todos? Obviamente eran los hijos, los hogares, los hombres y mujeres que trabajaban, la comunidad.

3. Pero aparecieron los “hijos de la chingada” (como diría Octavio Paz) que fueron poco a poco acumulando armas, riquezas, esclavos y gran propiedad, que dedicaron su tiempo a inventar medios para dominar a los demás. Al pueblo lo único que le interesó de manera ingenua es que los dejen trabajar y vivir en paz, pero olvidó que mientras sus enemigos esclavistas, señores feudales y capitalistas –apoyados en sus gobiernos y ejércitos- tengan fuerza se dedicarán a explotarlos, esquilmarlos y someterlos, no habrá paz. Ellos han sido por milenios el poder y nosotros –por tontos- los que sostiene ese poder. Hay que enterrar ese poder para siempre como condición, para que nazca la sociedad de la igualdad total.