viernes, 4 de noviembre de 2016

17:04:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre de 2016.- En un hecho sin precedentes en materia de salud pública en la entidad, médicos de los hospitales General “Doctor Agustín O’Horán” y Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) llevarán a cabo de forma gratuita cirugías de reconstrucción de seno a cuatro mujeres que padecieron cáncer de mama.

El director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán, Miguel Cabrera Palma, precisó que este tipo de operaciones están contempladas dentro del programa piloto "Para sentirme mejor", coordinado por los Gobiernos federal y estatal, que además de generar inclusión busca darle bienestar al sector femenil.

“Aquí lo importante no es solamente apoyar a las personas con sus problemas, sino brindarle mejores oportunidades a una familia completa y generar inclusión. Porque  lo principal es reintegrarlas a  la actividad productiva, mejorando su calidad de vida como lo hacen los anteojos o los aparatos auditivos que también entregamos”, señaló el funcionario.

Iniciará fase  piloto de esquema "Para sentirme mejor" en Yucatán.

Cabrera Palma subrayó que al ser una iniciativa en su fase inicial, solamente se atenderá a cuatro pacientes en una primera etapa, a quienes se les ha aplicado una serie de revisiones y análisis de manera minuciosa para determinar si requerirán expansores mamarios, los cuales son implantes temporales, para luego ser operadas antes del mes de diciembre.

Se estima que de las cirugías para Nancy Loría Loría, Yrma Sabido Bastarrachea, Mayte Gálvez Bolívar y Teresa Ávila Ramírez, originarias de Mérida, dos se realicen también en el Hraepy debido a que las mujeres no están afiliadas al Seguro Popular, para después corroborar que no existan complicaciones mediante un seguimiento puntual de los casos.

De igual forma, se espera efectuar 20 implantes para beneficio de las mujeres en el estado. En lo que va del año, este organismo público ha atendido con servicios médicos a más de mil personas dentro de la geografía yucateca, a las cuales se suman las 60 reconstrucciones de cadera y rodilla que se harán a lo largo del mes en curso.

Asimismo, resaltó que al inicio de esta administración, solamente se contaba con 14 intervenciones quirúrgicas y a la fecha, mediante las gestiones del Gobierno del Estado y las instancias federales se han alcanzado 60 operaciones, 30 de cadera y el resto de rodilla.

Agregó que desde hace cuatro años, los apoyos derivados de este tipo de cooperación interinstitucional han ido al alza, además de que el trabajo en coordinación entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha impulsado aún más estas acciones para cubrir las necesidades de personas con alguna enfermedad o discapacidad.

Dichas ayudas para la población de escasos recursos consisten en bastones, sillas de ruedas, medicamentos, aparatos en materia de salud y cirugías de reconstrucción de prótesis de cadera o rodilla.