viernes, 4 de noviembre de 2016

noviembre 04, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2016.- Las irregularidades en el uso de recursos públicos en el gobierno de Javier Duarte son las más graves que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado en sus 16 años de existencia, reconoció el titular de esa dependencia, Juan Manuel Portal.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a la entrega de estados financieros de las universidades públicas, dijo que la ASF ha presentado, hasta ahora, 54 denuncias penales por irregularidades detectadas en el ejercicio de las finanzas públicas durante la gestión de Duarte en Veracruz.

Expuso que el monto de las observaciones de la ASF por los recursos cuyo uso no fue comprobado en Veracruz, sumado a las denuncias penales, asciende a 35 mil millones de pesos.

Señaló que todos los estados tienen observaciones, pero no de ese tamaño.


"Todos los estados tienen saldos pendientes de aclarar, unos son menores obviamente, pero hay estados que tienen todavía cantidades importantes", advirtió.

¿Entonces las irregularidades detectadas en Veracruz son históricas?, se le preguntó.

"Yo diría que es la más alta que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría, que nace en el año 2000", precisó.

Portal indicó que las denuncias que presenta la ASF resultan de procesos muy largos, pues las revisiones a las cuentas de los estados tienen dos años de desfase.

"Estamos hablando de un par de años, por lo menos, después de entregar nuestro informe. Algunas veces podemos tener elementos y, circunstancialmente, entregamos denuncias de hechos antes de ese plazo.

"Pero si entregamos lo de 2013 en 2015, las denuncias penales apenas empiezan en 2015, y son datos que vienen inclusive de algunos datos anteriores en que hubo simulación de reintegros en que, si bien fueron solventados en 2013, volvemos a presentar las denuncias en 2015 y 2016", expuso. (Reforma)