viernes, 4 de noviembre de 2016

noviembre 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre.- Con 6,746 fotografías completamente originales, 5,936 de las cuales fueron geolocalizadas manualmente y aparecen en Google Maps, la galería en Panoramio de José Manuel Repetto Menéndez contiene uno de los archivos de imágenes más completos de la Mérida actual y los municipios colindantes en la red.

El Parque de la Amistad, comenta el autor, es una de sus vistas favoritas, pues está entre los primeros lugares que recuerda haber visto cuando era niño (fotos: José Manuel Repetto Menéndez)

Hace algunos meses Google anunció el cierre de Panoramio y hoy, 4 de noviembre de 2016, ya no se pueden subir más fotos a dicho portal y el acceso es de solo lectura, por lo cual la galería referida, junto con todas las demás vinculadas a una cuenta de Google, migrará en automático al Google Album Archive en noviembre de 2017.

Según comenta el administrador de la página, la galería no tiene un tema específico, por lo cual incluyó tanto imágenes de la Mérida colonial como la del siglo XXI.

Animaya, en Ciudad Caucel, fue fotografiado cuando se acababa de inaugurar.

De esta manera, los visitantes podrán ver fotos de edificios tan antiguos como la Catedral y la Casa de Montejo hasta imágenes de los desarrollos inmobiliarios más recientes del norte de la ciudad y sus nuevas avenidas y fraccionamientos.

El Arco del Puente, remozado en meses pasados.

Casas, comercios, plazas comerciales, iglesias y templos, parques, haciendas, escuelas, hospitales, dependencias gubernamentales, avenidas, calles, árboles, todo tipo de vegetación, parques, glorietas, pasos a desnivel y monumentos son algunas de las muchas vistas resguardadas para la posteridad en la galería.

Respecto al arco de Jardines de Mérida, en la Avenida Yucatán, el autor comenta que debería haber más estructuras de este tipo en la ciudad, pues dan identidad a sus calles.

A diferencia de otros archivos fotográficos, todas las imágenes son nuevas, tomadas en la última década, por lo cual ofrecen la oportunidad de contrastar los cambios que ha vivido la ciudad en este corto período de tiempo tal como la edificación de varios pasos a desnivel en Periférico, la construcción del túnel en Prolongación Paseo de Montejo, el auge de rascacielos en la zona norte, el remozamiento de inmuebles históricos como la Iglesia de la Soledad en Cuzamá, la aparición de nuevas avenidas y el surgimiento de grandes desarrollos inmobiliarios como Ciudad Caucel, Las Américas y Los Héroes, al igual que la consolidación de las avenidas comerciales en Francisco de Montejo, Altabrisa y muchos otros puntos de esta capital.

La avenida 39, recientemente pavimentada, es una de las principales vías de esta capital, pues atraviesa la zona poniente.

A la fecha, las fotografías del álbum, creado en septiembre de 2007, han sido vistas, en conjunto, 7.28 millones de veces por personas alrededor de todo el mundo.

Una fachada en la calle 50, donde siempre hay calesas. 

Las imágenes son visualizadas a través del portal de Panoramio, Google Earth, Google Maps o bien widgets externos.

La Catedral, imagen obligada en cualquier galería de fotos de Mérida.

"Quien haya buscado una fotografía de Mérida en Internet seguramente ha visto alguna de las mías, inclusive hay estudiantes de la Facultad de Arquitectura que me dicen que las han usado para sus trabajos escolares", comentó el autor.

El Centro Cultural Olimpo. Por desgracia no es como el original, pero no deja de ser llamativo, comenta el entrevistado.

"Nunca he tomado ningún curso, pero sé que he mejorado con la práctica. La verdad jamás he pensado en capitalizar la galería. En 2007 comencé a desplazarme por la ciudad en bicicleta, me compré un mapa de esos de Guía Roji y empecé a recorrer la ciudad. Quedé fascinado con su belleza", agregó.

La Mérida del Siglo XXI: Condominios en la vía prolongación de la Av. Andrés García Lavín, que aún no tiene nombre.

"De manera innata, comencé a tomar fotos de cuanto veía en mi camino para subirlas a Internet. Ya con motocicleta, se me hizo mucho más fácil recorrer la ciudad. Recuerdo incluso haberle dado una vuelta completa al Periférico y visitado todas las comisarías de Mérida", añadió.

La Hacienda Anikabil, en Ciudad Caucel.

Repetto Menéndez recordó que en 2008 y 2009 tuvo algunos problemas por su afición, atribuyéndolos a los hechos de violencia que acontecieron en aquel entonces e hicieron que las autoridades fueran híper vigilantes al grado de caer en excesos en su momento. Indicó que su actividad generó suspicacia y extrañeza en algunas personas, pero que debido a que sabía que no era ilegal, lo siguió haciendo de todas formas.

La iglesia gótica del municipio de Cuzamá, tras una remodelación hace algunos años.

"Hay gente que llegó a perseguirme. Hace como cinco años un vecino de la Alemán me dijo que me metería 'un plomazo' por tomar fotos cerca de su casa, aunque sólo estaba tomando vistas de una avenida con muchos árboles. Una vez un policía borró mis fotos y ordenó que me detuvieran. En otra ocasión, un vecino de Francisco de Montejo me siguió por tomarle fotos a un árbol. Sí tuve algunas experiencias muy desagradables y hasta traumáticas, pero no por eso iba a dejar de hacer lo que me gusta", compartió.

La iglesia de Santiago, de noche.

Sin embargo, comentó, en los últimos años no ha tenido problema alguno para continuar con su afición, que pasó a ser parte de su trabajo como reportero, que ejerce desde 2010.

La Flor de Santiago. Comenta el autor: "Los nuevos dueños retiraron el letrero y, a 90 años de su fundación, convirtieron este café en una cantina. De esta pérdida para Mérida poco se ha hablado".

"Aunque a la mayoría les parezca trivial, me interesa documentar los pequeños cambios. La ampliación del Pocito, la repavimentación de una avenida, la rehabilitación de la Hacienda Anicabil, sacar las primeras fotos del más nuevo paso a desnivel, etcétera. Es algo que me apasiona", agregó.

Mausoleo de la Familia Vega Ibarra en el Cementerio General.

El administrador lamentó no haber podido alcanzar a subir fotos de los distribuidores viales de Los Héroes y Tixkokob ya finalizados.

Las intersecciones siempre fueron parte importante de la galería, pues muchas de éstas son una referencia obligada. En la foto, el cruce de las avenidas Pérez Ponce, Cupules y Colón con el Paseo de Montejo y los hoteles Hyatt y Fiesta Americana.

A pesar de que esta actividad ha pasado a segundo o tercer plano por su trabajo como reportero en el portal Libertad de Expresión Yucatán, que administra junto con su madre desde hace 3 años y medio, José Repetto siguió actualizando su galería al menos dos o tres veces al año con las fotos que toma a lo largo del camino.

El Monumento a las Haciendas, visto desde la avenida José Vasconcelos.

El Monumento al Maestro, en Reforma.

La Iglesia Gótica de Chuminópolis, siempre popular cuando se comparte en Facebook.

El Palacio Municipal.

La actual base de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Periférico Poniente.

La glorieta de "El Pocito", hace varios años previo a su ampliación.

Acerca de Panoramio

Panoramio es un portal gratuito para la compartición de fotografías, tanto para profesionales como usuarios aficionados.

Fue creado en octubre de 2005 por los emprendedores españoles Joaquín Cuenca y Eduardo Manchón y adquirido por Google en julio de 2007.

En una medición del pasado 8 de octubre se determinó que el total de fotos subidas a la plataforma supera los 94 millones. 

El más reciente informe de Panorank señala que Panoramio tiene 7.47 millones de usuarios, de los cuales 4.16 han subido fotos y solamente 11,291 han publicado más de 1,000 imágenes.

Panoramio.com llegó a recibir 17,557 millones de visitas. (Libertad de Expresión Yucatán)

Una de las últimas fotos subidas a la galería es este atardecer en la Avenida Mérida 2000.