viernes, 4 de noviembre de 2016

noviembre 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre.- En el marco de la entrega de azúcar a  productores del sur del Estado, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que la apicultura es un tema prioritario y requiere de la suma de esfuerzos para levantar la producción de miel en Yucatán.


El legislador yucateco dijo que, de acuerdo con las agrupaciones de apicultores, la producción de miel de este año representa apenas un tercio del volumen que se captó el año pasado, debido a los efectos de la sequía, por lo que urge poner en marcha una estrategia a fin de recuperar el nivel de producción de años anteriores.

En reunión de trabajo, en el local de la Unión de Ejidos de Tekax, el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados entregó una remesa de 410 sacos de azúcar a los apicultores de esa zona, cumpliendo de esa manera su compromiso de apoyarlos para alimentar a sus colmenas y mantener su producción.

A nombre de los beneficiarios, Guadalupe Rangel Caamal Canché, agradeció a Ramírez Marín por llevar la ayuda y tenderles la mano cuando más lo necesitan.

“El azúcar llega a tiempo para alimentar a nuestras abejas, nos sirve de mucho y en un futuro la cosecha de miel  será en beneficio de nuestras familias. Estamos muy agradecidos por este valiosísimo apoyo que nos brinda diputado”, expresó el productor.

Acompañado de los alcaldes de Ticul, Camilo Salomón López, y de Tekax, Josué Manancé Couoh Tzec, el legislador entregó los primeros sacos de azúcar a los productores, quienes aportan una parte del recurso, y luego de escuchar a Caamal Canché, hizo uso de la palabra.

“No hay insecto más noble que la abeja y no sólo porque produce miel, sino por la función que cumple en el ecosistema. Desafortunadamente, hay varios factores que amenazan a esta especie, como el cambio climático. En Estados Unidos, por ejemplo, los agricultores polinizan con avionetas porque ya no hay suficientes abejas, y espero que eso nunca ocurra en Yucatán”, indicó el legislador.

“Desde 1994, siendo diputado local advertí que se estaban acabando las abejas en otros países y eso nos iba a llegar si no tomábamos medidas para preservar la especie. Hoy, en la Cámara de Diputados suelo recibir a investigadores, científicos y productores para hablar de este tema y apoyarlos para sus congresos, viajes de estudio y sus proyectos productivos, porque estoy convencido de que tenemos que sumar esfuerzos para cuidar a nuestras abejas y a nuestra apicultura”, apuntó Ramírez Marín.

“Es una prioridad, desde mi punto de vista es casi un tema de emergencia nacional, tenemos que hacer algo para recuperar nuestras colmenas, nuestros apiarios y nuestra miel, de la que dependen miles de familias. Por eso gestionamos esta ayuda con empresarios que comparten esta preocupación y están dispuestos a hacer algo por las abejas y por los apicultores”, indicó.

“La miel de Yucatán, y de la Península en general, es la mejor del mundo. Gracias a ella otras mieles, que son más aceites que nada,  pueden tener aroma y sabor, esa es la gran aportación que hacemos a la industria”, afirmó el diputado, ante un público atento.

“Estoy seguro que la apicultura bien manejada, puede sacar de la pobreza a muchas familias de Yucatán, hay que trabajar mejor la miel para seguir vigentes en el mercado y obtener mejores precios. Es un tema que considero prioritario y por eso cuentan conmigo para seguirles apoyando”, recalcó.

“Este es un esfuerzo privado que viene a sumarse a lo que hace el gobierno del Estado y el gobierno federal, vamos todos a hacer nuestra parte para recuperar el nivel de nuestra apicultura, para que nuestra miel siga estando bien cotizada y para que el beneficio llegue a nuestros productores. No tengo abejas, pero sí una especial inclinación por este tema, así que haré todo lo que esté a mi alcance para ayudarlos, para eso estoy amigos", enfatizó el diputado, ante los aplausos de los apicultores. (Boletín)