viernes, 4 de noviembre de 2016

noviembre 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre.- Con actividades orientadas a fortalecer los valores y revitalizar el uso de costumbres y tradiciones de Yucatán y la República Mexicana, la Escuela Preparatoria Uno de la Uady realiza su Jornada Cultural, que para este año tuvo como tema central “Culto a la vida y respeto a la muerte”.


Al inaugurar la jornada, la directora del plantel, Ligia Herrera Correa manifestó que es fundamental promover este tipo de actividades que buscan motivar a los estudiantes a ser mejores personas, con un alto sentido de pertenencia y respeto a su comunidad.

La cultura nos da una identidad y nos ayuda a forjar el carácter, dijo en su mensaje.

Los valores compartidos a través de la comunidad o grupo social en el que estamos, nos dan un sentido de pertenencia, la cultura nos une y nos da una sensación de seguridad, resaltó ante los jóvenes que abarrotaron las canchas de usos múltiples.

Acompañada de autoridades de la Uady, Herrera Correa, pidió a los estudiantes disfrutar de las actividades que se programaron de manera especial para el gusto de ellos mismos.

En ese sentido, resaltó que la importancia de conservar y apoyar las iniciativas culturales es vital para seguir sosteniéndonos no sólo como individuos, sino para preservar nuestra identidad, esa que nos hace únicos y nos diferencia de otras partes del mundo.

Estudiantes y profesores del plantel participan en la Jornada que tuvo como punto de partida una ceremonia con honores a la bandera y la presentación de bailables denominados “Elementos de la naturaleza” y “África, Tierra y Fuego”, a cargo de integrantes de las selecciones de danza y gimnasia rítmica.

Las canchas de usos múltiples fueron escenario para el acto inaugural, mientras que los pasillos y arriates se llenaron de unos 29 altares que conformaron “El Corredor de Altares”, alusivos a diferentes estados de la República Mexicana.

Ahí, montaron comida, flores y fotografías tradicionales a la celebración de los fieles difuntos, además de que algunos estudiantes debieron portar la vestimenta autóctona.

La Preparatoria Uno realiza cada año su Jornada Cultural, buscando que cada edición tenga un tema en particular y que haya una selección de actividades que despierte mayor interés en los estudiantes.

Algo importante es que al término de las actividades, los directivos y profesores del plantel realizan evaluaciones y sondeos entre los estudiantes con el fin de obtener sus comentarios y sugerencias.

Como parte de la Jornada Cultural 2016, que se realiza este viernes, se realizan unos 20 concursos sobre juegos tradicionales, elaboración de piñatas, reportaje, fotografía, dibujo, pintura, así como de intérpretes y uno mixto de porras sobre identidad universitaria.

Hay cuatro conferencias sobre rescate de valores en las redes sociales, lectura y rituales de la muerte, entre otros temas.

Además, siete talleres relacionados con imagen y maquillaje, elaboración de papagayos, manualidades y migajón, por mencionar algunos.

Los estudiantes también disfrutaron la presentación de gremios, una exhibición de defensa personal, obras teatrales de estudiantes para estudiantes tituladas “Javy Potter y el cáliz de leche” y “Tres historias, una misma pluma”, ésta última como ejercicio teatral de tres obras en un acto de Emilio Carballido.

Otras actividades son la presentación de dos libros: “La crónica de la transgresión: rumor y redes de poder en El Carnero” del autor Antonio Flores Ramayo y “El bullicio en medio político” de la autoría de Yaneli Bracamontes.

El gran cierre de la Jornada será un concierto de la Orquesta de Cuerdas de la Uady, que se ofrecerá en el plantel a las 20 horas.

Al acto acudieron Edith Díaz Barahona, coordinadora del sistema de educación media superior de la Uady, en representación del Rector, José de Jesús Williams; José Luis Gil Pérez, coordinador de eventos especiales; Raúl Lara Quevedo, coordinador del programa Activación Lectora.

También, Guillermo Contreras Gil, coordinador de la UABIC; Dariana Aguilar Trujillo, Señorita Mestiza 2016; y las secretarias académica y administrativa del plantel, Nelly Ceballos García y Gretty Herrera Arceo, respectivamente. (Boletín)