viernes, 4 de noviembre de 2016

noviembre 04, 2016
HUNUCMÁ, Yucatán, 4 de noviembre.- La política de trabajo con todos los municipios sin distingos de ningún tipo se hace patente en Hunucmá, donde la delegación de la Sedatu en Yucatán invierte 5.7 millones de pesos en obras de infraestructura en beneficio de cientos de familias.

En gira de trabajo, acompañado del titular de la Unidad de Programas de Apoyo para la Infraestructura y Servicios de la Sedatu, César Castellanos Galdámez, y del alcalde José Alberto Padrón Romero, el delegado de esa dependencia en Yucatán,  Wílliam Renán Sosa Altamira, supervisó la construcción de una obra vial integral, que estará equipada con luminarias LED; el remozamiento de dos parques públicos, 76 cuartos rosas y dos Centros de Desarrollo Integral, en una acción sin precedente en el municipio.

Con esas obras, la Sedatu cumple su función social de mejorar la seguridad, propiciar la recreación, fomentar la convivencia familiar, combatir el hacinamiento y fomentar la capacitación como una alternativa para mejorar los ingresos de las familias, subrayó el delegado Sosa Altamira.

César Castellanos Galdámez, jefe de la Unidad de infraestructura de la SEDATU; el delegado Wílliam Renán Sosa Altamira y el Alcalde José Alberto Padrón Romero con una pareja de beneficiarios.

“Ya teníamos mucho tiempo esperando esta obra, hasta que por fin después de 16 años la Sedatu y el municipio nos están beneficiando con esta calle, quedó muy bien”, expresó Laura María Collí, vecina de la colonia San Juan II.

“Beneficiar a las familias es lo que nos ha instruido el Presidente Peña Nieto, trabajar con la comunidad, sumar los recursos de la Federación y el municipio para hacer obras que realmente sean útiles para ustedes. Seguiremos trabajando parejo con ustedes“,  indicó el ingeniero Castellanos Galdámez.

El funcionario hizo notar que, además de la pavimentación de las calles principales, se realizan obras de drenaje pluvial, banquetas, alumbrado público con luminarias LED, señalética, mobiliario urbano y reforestación, de manera que la obra vial será de primer nivel.

El alcalde Padrón Romero agradeció al ingeniero Castellanos y al delegado Sosa Altamira por estas obras que son de gran beneficio para los habitantes del municipio.

La comitiva constató los trabajos que se realizan en dos parques correspondientes a la vertiente de Infraestructura de Espacios Públicos.

El primer parque que visitaron fue el de la colonia Baltazar Ceballos, que incluye bancas, botes de basura, luminarias, áreas verdes, juegos infantiles y andadores.

Luego estuvieron en el parque Santiaguito, donde se construye una cancha de usos múltiples, gradas, bancas, luminarias, botes de basura, área verde y juegos infantiles. La inversión es mayor en esta obra.

Sosa Altamira subrayó que, con la política nacional de vivienda y desarrollo urbano del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, estas acciones son siempre en favor de las familias, destacando el acceso a viviendas dignas y un patrimonio de vida.

En Hunucmá, la Sedatu también invierte recursos en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), donde se impartirán  14 cursos y talleres, un espacio donde niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores acuden para convivir y aprender actividades que les sean útiles para desarrollar sus habilidades y obtener ingresos.

Finalmente, los funcionarios visitaron a las beneficiarias de los Cuartos Rosas. En el municipio se construyeron 76 cuartos.

Una pareja de beneficiarios, María Guadalupe Chan, de 36 años de edad, y su esposo, Jorge Canul Canche, de 37, tienen tres hijos y antes vivían en un solo cuarto que incluye la cocina. Ahora, con este cuarto adicional su situación mejora y los motiva a salir adelante, según manifestó el matrimonio.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo construyendo 4,445 cuartos adicionales en todo el Estado, a fin de combatir el hacinamiento y brindarles protección a las niñas y adolescentes. Vemos muy buenos resultados y seguiremos trabajando para ustedes”, recalcó Sosa Altamira.

De regreso a Mérida, el delegado y el ingeniero Castellanos sostuvieron una reunión de trabajo en las oficinas de la Sedatu con personal de Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) para tratar temas de los Cuartos Adicionales en la entidad.