viernes, 4 de noviembre de 2016

14:59:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, y Humberto Saldaña Rodríguez, gerente de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmaron hoy un convenio de colaboración en el que se establece que la dependencia federal transferirá al Ayuntamiento de Mérida $3.4 millones y una aportación de la Comuna por $2.1 millones para la repavimentación del carril oriente de la Av. Andrés García Lavín, obra que se iniciará en enero de 2017.

El presidente municipal precisó que estos trabajos se suman a los realizados por el Ayuntamiento en 2.4 km del carril poniente de esa misma vialidad, en los cuales en los cuales se invirtió $2.6 millones. Estas obras, que se realizaron en coordinación con comerciantes de la zona, iniciaron el 28 de julio pasado y concluyeron a fines de agosto.

-Es importante recalcar que la ciudad está en constante crecimiento, y es necesario dar a los ciudadanos de más y mejores servicios e infraestructura -dijo.

Las obras que se realizarán en el carril oriente en esa avenida, continuó, beneficiarán a más de 280,000 personas que a diario circulan en más de 90,000 vehículos.

Humberto Saldaña Rodríguez, gerente de la División Peninsular de la CFE, y el Alcalde Mauricio Vila Dosal firmaron un convenio de colaboración. Presente María Fritz Sierra, secretaria de la Comuna.

Ante la presencia del presidente de la Canaco-Servytur Mérida, Juan José Abraham Dáguer y autoridades de la CFE, el alcalde reconoció la disposición del gerente de la División Peninsular, Humberto Saldaña Rodríguez, y de su personal, así como la de los restauranteros y comerciantes de la zona para la coordinación en la realización de estos trabajos a fin de disminuir las afectaciones temporales de la obra que al final, aseguró, traerá beneficios para todos, aseguró.

El alcalde resaltó la importancia de la participación organizada entre los órdenes de gobierno para acciones que generarán beneficios a los ciudadanos.

-Celebro esta colaboración porque en conjunto estamos logrando que Mérida siga siendo una ciudad con mejor calidad de vida de vida del país -agregó.

Por su parte, Saldaña Rodríguez agradeció al alcalde el apoyo que les brindó la Comuna durante los trabajos que realizaron en la García Lavín, con los cuales buscan beneficiar a los ciudadanos.

“Estas obras permiten que las personas cuenten con mayor y mejor energía eléctrica, tanto en los hogares como en los comercios que se están desarrollando en la zona”, resaltó.

Detalles de la obra

El director de Obras Públicas de la Comuna, Virgilio Crespo Méndez, detalló que la obra incluye la repavimentación de la 59 de San Antonio Cucul hasta el entronque con el Periférico, así como la reparación de banquetas y guarniciones, construcción de rampas para personas con capacidades diferentes.

-La intervención abarcará un total de 2.3 km e iniciará en el mes de enero de 2017… Estos trabajos tendrán una duración de aproximada de dos meses -recalcó.

Explicó que la Dirección de Obras Públicas será la encargada de ejecutar la obra con los recursos proporcionados por la CFE por $3.4 millones y la aportación del Ayuntamiento, es mediante el pago de personal que hará los trabajos y con equipo por un monto equivalente a $2.1 millones.

En el evento estuvo presente la abogada María Fritz Sierra, secretaria de la Comuna; el superintendente de la Zona Mérida de la CFE, Jorge Solís Dávila; el jefe de Departamento Jurídico Divisional de la CFE, Carlos Canto Andrade; el presidente de la Canaco-Servytur Mérida, Juan José Abraham Dáguer;  el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata y los regidores José Martínez Semerena, Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora y Octavio Carrillo Pérez.

Obras de vialidad

En octubre pasado, el alcalde inauguró las obras de mejoramiento de infraestructura urbana en la zona Cordemex-Gran Plaza, que beneficia de manera directa a más de 21,000 meridanos que viven o transitan por ese lugar.

Las mejoras de 1.2 kilómetros que se hicieron a la calle 67 de la 44 del centro a la 28 de la Col. Miraflores, en las que se invirtieron $1.3 millones y concluyeron en agosto pasado.

Ese mismo mes entregó obras de repavimentación de casi 4 kilómetros de calles de la Avenida 39, en el oriente de la ciudad, en las que se ejercieron cerca de  $4 millones y  benefician de manera directa a más de 60,000 personas que transitan por la zona.

También se realizan mejoras viales como los pares viales de Montebello y San Ramón Norte, los cuales ya están casi listos.

En el caso de las mejoras a la calle 50 Sur, aunque las obras no estarán concluidas al 100% la carpeta asfáltica estará transitable para facilitar el acceso a la Feria de Xmatkuil. Se trabaja en el acceso a la comisaría de Komchén donde se realiza la repavimentación de la carpeta asfáltica y se construye una ciclovía.